Publicado 09/08/2022 16:11

Sanidad, ALEGA y ACCAS lanzarán una campaña de prevención de la viruela del mono en Cantabria

Archivo - Una técnico de laboratorio trabaja con pruebas PCR para viruela del mono
Archivo - Una técnico de laboratorio trabaja con pruebas PCR para viruela del mono - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad ante el repunte de casos

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y las asociaciones de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (ALEGA) y Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) trabajan ya en la puesta en marcha de una estrategia común de prevención de la viruela del mono en la región, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad debido al repunte de casos de los últimos días.

Así lo han acordado los responsables de la administración sanitaria en el transcurso de una reunión de trabajo para abordar la situación de la enfermedad en Cantabria, donde se han registrado ya 25 casos. En el encuentro han participado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; el director de Salud Pública, Reinhard Wallmann; el presidente de ALEGA, Regino Mateo, y la coordinadora general de ACCAS, Carmen Martín.

Los dos enfoques principales de prevención son la vacunación posexposición, reservada a contactos estrechos de casos confirmados, y la información y concienciación de toda la población para prevenir infecciones.

Sanidad ha señalado que, aunque en este momento se están produciendo casos mayormente en la población de hombres que mantienen sexo con hombres y que tienen múltiples parejas sexuales, es necesaria la prevención entre todas las personas.

Por esta razón, ve importante la colaboración con ONG y organizaciones de la sociedad civil, como ALEGA y ACCAS, para la participación de las personas más afectadas en todos los niveles, facilitando con su experiencia la difusión de las medidas de prevención.

El trabajo entre ambos se centra ahora en crear contenido informativo y plasmarlo en folletos y cartelería, que ALEGA y ACCAS ayudarán a diseñar, elaborar y distribuir, así como una campaña en redes sociales, al objeto de explicar y dar a conocer la enfermedad al máximo público posible.

Además, la campaña recordará el circuito asistencial para las personas que tengan síntomas compatibles con la viruela del mono, que deben acudir de inmediato a su médico de Atención Primaria o a los servicios de urgencia para obtener un diagnóstico certero.

Sanidad recuerda que la enfermedad comienza generalmente con fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, además de ganglios linfáticos inflamados. En pocos días suelen aparecer erupciones cutáneas típicas de la enfermedad que pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo.

Más información