Sanidad y Colegio de Enfermería seguirán colaborando para atender a profesionales con enfermedad mental o adicciones

El consejero de Sanidad y la presidenta de este colectivo han suscrito hoy la prolongación del convenio para 2008

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 16:48

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Mª Asunción González Salas, han suscrito hoy la prórroga del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen para desarrollar el programa 'Retorno'. Se prolonga así, a lo largo de todo el año 2008, la vigencia de este programa creado para procurar en Cantabria una atención especializada y específica para los profesionales de enfermería que se hallen en riesgo de sufrir trastornos de conducta derivados de conductas adictivas o a causa de psicopatologías.

Con este acuerdo, el Colegio Oficial de Enfermería asume el compromiso de impulsar y desarrollar el programa 'Retorno', además de gestionarlo. La Consejería, que participa en las labores de seguimiento, colabora en la financiación del mismo mediante la aportación del 80 por ciento del coste de los tratamientos.

La cooperación entre ambas entidades con esta finalidad se remonta al 3 de mayo de 2006, fecha en que fue suscrito el convenio que hoy ha sido prorrogado. Después de Cataluña, la Comunidad Autónoma de Cantabria fue la segunda en implantar este programa.

Atendiendo a las características de la profesión de enfermería, esta atención especializada que requieran los profesionales destinatarios del programa se hace bajo condiciones de absoluta confidencialidad.

Según explicó la Consejería, se trata de favorecer la detección precoz de los casos y la instauración de los tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadotes, garantizando de esta forma un ejercicio profesional del que no se puedan derivar situaciones de peligro para la salud de los usuarios.

En Cantabria, la Consejería de Sanidad mantiene también un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Médicos para llevar a cabo un programa similar, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), destinado a los profesionales médicos que pudieran sufrir una enfermedad mental o un trastorno adictivo.

Contenido patrocinado