Actualizado 03/06/2007 12:09 CET

Sanidad comprará 137.200 dosis para la próxima campaña de vacunación antigripal, que comenzará el 17 de septiembre

Este año no se proponen nuevos grupos de riesgo, después de haber generalizado ya la vacunación a los mayores de 60 años

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) comprará 137.200 dosis para la próxima campaña de vacunación antigripal, que se desarrollará del 17 de septiembre al 17 de noviembre. El mayor volumen de vacunas se destinará a los centros de salud y el resto se distribuirá entre los hospitales y residencias de mayores.

De cara a la próxima campaña de vacunación la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales no contempla en principio la inclusión de nuevos grupos de riesgo, tal y como explicó a Europa Press el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, quien recordó que el pasado año ya se amplió la franja de edad, al rebajarla hasta los 60 años.

De las más de 137.000 vacunas que comprará el SCS, 6.050 dosis son de tipo adyuvada, especialmente indicada para personas mayores que se encuentran en residencias o centros de mayores. De éstas, 4.200 se repartirán en residencias del área de salud Santander-Laredo y 1.700 en el de Torrelavega-Reinosa. Asimismo, 150 dosis se entregarán en el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de Valdecilla.

Del resto, 90.000 dosis se distribuirán entre los diferentes centros de salud de la Gerencia de Atención Primaria Santander-Laredo y 36.500 en los de la Gerencia Torrelavega-Reinosa. Además, otras 2.000 dosis se entregarán en la unidad de vacunas de la Consejería, 1.700 más serán para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, otras 600 para Sierrallana y 350 para el hospital de Laredo.

El SCS ha fijado un presupuesto de 647.394 euros para la adquisición de las vacunas. A la hora de seleccionar a la empresa adjudicataria tendrá en cuenta diversos factores y, además, aportará puntos adicionales a las que presenten una vacuna que pueda almacenarse sin necesidad de una red de frío.

Asimismo, también se dará prioridad con un punto adicional a las que, ante una hipotética pandemia de gripe, se comprometan a suministrar una proporción de vacuna pandémica similar en cantidad y en distribución temporal a la que se suministra de vacuna de gripe interpandémica.

La compañía elegida deberá realizar el suministro con "al menos" diez días de antelación al inicio de la campaña antigripal, según se establece en el pliego de condiciones del contrato.

PASADA CAMPAÑA

La pasada campaña antigripal se vacunaron en Cantabria 126.358 personas, aunque la Consejería se había marcado inicialmente el objetivo de 150.000. El porcentaje de personas vacunadas en el grupo de mayores de 65 años se situó en el 72,7% y en la franja de 60 a 64 años, incluida por primera vez entre los grupos de riesgo, la cobertura fue del 53%.

Por lo que respecta a los profesionales sanitarios, a los que se invita a vacunarse para evitar ser "cadena de transmisión" de la enfermedad, secundaron el llamamiento el 36,8%. El centro donde se registró la menor cobertura entre sus profesionales fue Valdecilla.