SANTANDER 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha publicado este miércoles cuatro órdenes por las que se convocan ayudas, por importe global de 260.000 euros, para realizar actividades a lo largo de este año en materia de atención sanitaria (40.000 euros), de apoyo a los programas de intervención en materia de drogodependencias (150.000 euros), a los programas de prevención y control del SIDA (44.000 euros), y de apoyo a los planes de salud pública (30.000 euros).
De acuerdo con las convocatorias, recogidas por Europa Press, las subvenciones para actividades de interés en atención sanitaria se destinarán a asociaciones de pacientes o familiares que realicen actuaciones en este sentido, con especial orientación a la atención de pacientes con enfermedades crónicas.
Así, se sufragarán actuaciones que promocionen conocimientos y habilidades dirigidas a capacitar a pacientes, familiares y cuidadores para aumentar el autocuidado y la autonomía del paciente frente a las necesidades de las enfermedades crónicas; y a potenciar la figura del paciente experto como agente activo de su propia salud.
Mientras, las ayudas a proyectos o actividades de apoyo a los programas de intervención en materia de drogodependencias serán para programas de prevención; campañas y actividades de sensibilización que ofrezcan a la población información sobre los riesgos del tabaco, cannabis o consumo abusivo del alcohol; actividades de formación en drogodependencias dirigidos a diferentes colectivos profesionales; y programas de acogida, información y atención integral al drogodependiente.
También se sufragarán con estas ayudas las actividades del programa de prevención de drogodependencias 'El Cine en la Enseñanza-Educación para la salud', promovido y acreditado por el Plan Regional sobre Drogas y dirigido al alumnado de 4º de la E.S.O. y E.S.P.O. y realizadas por las entidades locales.
Los beneficiarios podrán subcontratar la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas.
Por su parte, las actividades de apoyo a los programas de prevención y control del SIDA serán para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen sus programas en Cantabria.
Las ayudas servirán para financiar proyectos y actividades relacionadas con la promoción del diagnóstico precoz de la infección por VIH, prevención de este virus y el SIDA en personas y grupos de mayor vulnerabilidad tales como personas con infección por VIH (prevención positiva); hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; personas que ejercen la prostitución; jóvenes; usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas; inmigrantes procedentes de países con epidemia generalizada.
También se subvencionarán actividades de prevención de VIH/SIDA en personas y grupos con mayor dificultad de acceso a los servicios sanitarios, de información, formación y lucha contra la discriminación de las personas infectadas, de asistencia domiciliaria o de acogida a personas con VIH/SIDA, y proyectos de carácter innovador que contribuya a dar nuevas respuestas a las necesidades de prevención a la mejora de la calidad de vida y a la integración social de los afectados.
Finalmente, las ayudas para actividades de apoyo a los planes de salud pública, destinadas a asociaciones o entidades privadas, se otorgarán de manera preferente a aquellas actividades directamente relacionadas con los objetivos prioritarios correspondientes a los programas que se desarrollan en la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio de Salud Pública, y que complementen los mismos, exceptuando los destinados al VIH-SIDA que son objeto de convocatoria anterior.
Así, se priorizarán las actuaciones relacionadas con programas de prevención, primaria, secundaria o terciaria, relacionados con el cáncer de mama, cáncer de colon, prevención de la obesidad infanto-juvenil y demás programas específico que se desarrollen en esta Dirección General; actuaciones promotoras de hábitos de vida saludables y educación para la salud de reconocida eficacia sobre los determinantes de desigualdades en salud, integrando los principios de equidad y con especial atención a los colectivos con mayor vulnerabilidad, especialmente los que apoyen los Planes y Programas de Salud Pública objetivo de esta Dirección General.
El presupuesto del proyecto incluirá, como máximo, un 50% del coste total destinado a charlas, conferencias o mesas redondas.