SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado este lunes que la gestión del primer caso sospechoso de infección por virus Ebola, que este lunes se ha confirmado como negativo, "nos ha servido para demostrar que disponemos de capacidad organizativa, de excelentes recursos humanos y de adecuados medios técnicos", pero ha subrayado que "no vamos a bajar la guardia", y ha anunciado que el Servicio Cántabro de Salud va a reforzar la formación de los profesionales.
Según ha explicado, se va a impartir formación teórica on line a través de la plataforma Sofos y cursos prácticos sobre el manejo de los trajes. Además, ha anunciado que la comisión de seguimiento y coordinación, de la que forman parte los máximos responsables a nivel político y asistencial, así como expertos técnicos y científicos, se reunirá este martes para evaluar el manejo del caso sospechoso y analizar y proponer si fuera el caso medidas de mejora.
Buruaga ha asegurado que se ha cumplido y aplicado "rigurosamente" el protocolo, "demostrando que estamos preparados para la detección precoz de un potencial paciente y para garantizar a la población la prevención y control de la enfermedad".
Un protocolo que se activó el viernes por la tarde aplicando el principio de "máxima preocupación y máxima seguridad" aún sabiendo que el riesgo era "mínimo". Y es que la paciente, una joven de 18 años, acudió a urgencias de Valdecilla manifestando que tenía fiebre (no tenía fiebre en ese momento pero se había tomado un paracetamol) y que había regresado de Lagos (Nigeria), una zona considerada aún de riesgo potencial, aunque durante dos ciclos consecutivos de 21 días no se ha producido ningún contagio secundario.
La chica, que ha presentado en todo momento un buen estado general y ha permanecido "asintomática", ha sido dada de alta esta misma tarde, tras recibirse el resultado del segundo análisis remitido al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que al igual que el primero, ha sido negativo, lo que ha permitido descartar definitivamente la infección.
La consejera, que ha reconocido que el resultado del segundo test ha sido "un alivio para todos", ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el gerente de Valdecilla y el director de Salud Pública, y ha relatado los pasos dados desde que la joven llegó con su madre a urgencias y pasadas las cinco de la tarde se activó el protocolo.
La paciente ha estado aislada en una sala habilitada en el pabellón 15 para atender los casos de sospecha e infección. Según ha explicado Sáenz de Buruaga, su traslado desde urgencias a dicho pabellón generó "muchas dudas e incertidumbre" en el personal que tenía que limpiar el pasillo después, que pidió la presencia del delegado de prevención de riesgos laborales para que garantizara que el procedimiento se estaba desarrollando correctamente y pidió que se le facilitara pantallas de protección total de la cara.
La joven ha sido atendida "en todo momento" por un médico de infecciosas, una auxiliar de enfermería y una enfermera, que han accedido a la habitación con equipos de protección individual. Paralelamente, Salud Pública inició el mismo viernes la investigación de todos los posibles contactos estrechos de la paciente, que resultaron ser dos, su madre y su padre, con los que convive.
A los dos se les recomendó permanecer en la vivienda, donde han sido objeto de seguimiento y observación. Salud Pública se ha puesto en contacto con ellos dos veces al día -el sábado, el domingo y este lunes por la mañana- para comprobar si tenían fiebre, y han permanecido "en todo momento asintomáticos".
La consejera ha reconocido y agradecido a todo el personal de Valdecilla "su capacidad de reacción, su profesionalidad y rigor y el excelente trabajo realizado". Y ha destacado que de este caso "hemos extraído una conclusión importante, que debemos acelerar y continuar profundizando en la formación no sólo del personal de Atención Primaria, sino del Servicio Cántabro de Salud en su conjunto".
"Si nuestros profesionales están y se sienen informados, formados, seguros y respaldados en sus funciones serán un vehículo, el más eficaz, para trasladar confianza, tranquilidad y seguridad a la población", ha declarado la consejera, quien ha destacado que "las garantías de seguridad que podemos ofrecer a los ciudadanos y profesionales son máximas, y no vamos a escatimar recursos ni esfuerzos en ello
Por su parte, el gerente de Valdecilla, César Pascual, ha matizado que el entrenamiento se va a centrar en los equipos de intervención directa, porque "sería imposible poner a 1.800 trabajadores a probarse trajes". Por su parte, el director general de Salud Pública se ha mostrado "muy satisfecho" con la gestión de este primer caso sospechoso, aunque ha reconocido que se ha producido "algún pequeño desajuste mínimo".
Según ha explicado, en su reunión de este martes, la comisión de seguimiento y coordinación aprobará la adaptación de procedimientos al nuevo protocolo de prevención contra el ébola aprobado el viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.