Sanidad dice que Valdecilla aplicó medidas preventivas e informó a los trabajadores ante el brote de legionella de 2004

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 20:55

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) subrayó hoy que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla aplicó "todas las medidas preventivas establecidas por la ley vigente" e informó a los "trabajadores de las zonas afectadas" al detectarse un brote de legionella en el año 2004.

De esta forma, el SCS sale al paso de la querella presentada por la Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) contra el gerente de Valdecilla, Francisco Cárceles, por presunto delito contra la salud y seguridad de los trabajadores.

En un comunicado, el Servicio Cántabro de Salud asegura que el hospital ha realizado en todo momento los controles anuales en la red de agua y controles mensuales de las torres de refrigeración que establece la ley.

Así, explica que en el periodo comprendido entre septiembre de 2003 y diciembre de 2004 se efectuaron 16 controles en las torres de refrigeración con las actuaciones pertinentes acordadas en la comisión de Bioseguridad del centro y 15 controles en la red de agua y sus correspondientes actuaciones preventivas y de refuerzo puntual.

Además, recalca que tanto la dirección del centro como el Servicio de Medicina Preventiva del hospital, "facilitaron información puntual y específica del seguimiento y actuaciones correspondientes a todos y cada uno de los trabajadores de las zonas afectadas, y efectuaron la declaración obligatoria a la Dirección General de Salud Pública como está establecido".

El SCS afirma también que "en cada uno de los casos las medidas preventivas que se emplearon fueron establecidas por el Comité de Bioseguridad del Centro, aplicando el protocolo de acuerdo a la legislación vigente y la evidencia científica".