Sanidad fija entre los 22 y los 35 grados el umbral de alerta contra el calor en Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 20:47

SANTANDER 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha fijado el umbral de alerta contra el exceso de temperaturas entre los 22 y los 35 grados en Cantabria, dentro del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2009 del Gobierno de España, que se activa desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

El Ministerio ha establecido unas temperaturas umbral para cada provincia que, en el caso de Cantabria, se sitúa entre los 35º C de máxima y los 22ºC de mínima, activándose los niveles de 0 a 4 en función del número de días que, dentro de los cinco siguientes, se prevea que puedan superarse las temperaturas umbrales, tanto la mínima como la máxima.

El nivel '0' se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas y se representa con el color verde; el nivel 1, amarillo, implica que se esperan de uno a dos días con temperaturas que superan los umbrales; el nivel 2, naranja, cuando se esperan de tres a cuatro días con temperaturas que superan las umbrales; y el nivel 3, de alto riesgo y representado con el color rojo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Para minimizar los daños físicos que produce el exceso de calor, las autoridades recomiendan beber agua abundante en los días de mucho calor y refrescarse cada vez que lo necesite; asegurarse de que niños y ancianos también lo hacen aunque no tengan sed; protegerse de la exposición directa al sol; evitar esfuerzos físicos en las horas de más calor; y permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados, entre otros cuidados.

Se pide asimismo que no se abuse de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que hacen perder más líquido corporal y evitar el alcohol; usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar y no dejar nunca a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

También se recomienda consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas; mantener las medicinas en lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y su efecto; y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, zumos, entre otros...

CAMPAÑA

La campaña informativa del Gobierno de España fue presentada hoy por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y ha contado con la participación de algunos de los principales meteorólogos de las cadenas de televisión, que colaborarán en sus espacios en la difusión de los mensajes preventivos.

Mónica López (TVE), Florenci Rey (Cuatro) y Miriam Santamaría (La Sexta) acompañaron al Ministerio en la presentación de esta campaña de prevención.

Al igual que el año pasado, la campaña lleva por lema 'Combatir el calor está en tus manos', y su objetivo es concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano.

La campaña se enmarca en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2009, que coordina el Ministerio de Sanidad y Política Social y que, además, engloba actuaciones de los ministerios de Interior; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Educación, y Política Territorial.

A su vez, esta iniciativa forma parte del Plan de Verano que dirige Presidencia del Gobierno.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Cáritas España también participan en el Plan en labores de información y atención a los ciudadanos.

Este Plan se ha iniciado, por sexto año consecutivo, el 1 de junio y permanece activo hasta el 30 de septiembre. Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente, entre los colectivos más vulnerables, como niños, ancianos, enfermos crónicos y personas socialmente más desfavorecidas y trabajadores al aire libre.

La ministra explicó que se mantienen las actuaciones de coordinación e información puestas en marcha en años anteriores, ya que han resultado eficaces y están plenamente consolidadas.

Así, el Plan se apoya en el conocimiento anticipado de las predicciones que genera diariamente la Agencia Estatal de Meteorología. El conocimiento de las series históricas de temperaturas ha permitido un ajuste más afinado de las temperaturas umbral y que las predicciones se hagan con cinco días de antelación.

ALERTAS SMS

Al igual que en años anteriores, una de las acciones prioritarias del Ministerio es alertar con antelación a las comunidades de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio ya está facilitando diariamente a las CCAA los niveles de riesgo y las predicciones de las temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, por segundo año consecutivo los ciudadanos pueden suscribirse a través de la Web del Ministerio para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

El año pasado este servicio tuvo una gran acogida y entre el 28 de julio y el 31 de agosto de 2008 se remitió una media de 5.471 sms diarios al mismo número de suscriptores. Este año, desde que se activó el plan en junio ya se han realizado más de 400 suscripciones por SMS o correo electrónico.

Contenido patrocinado