Sanidad hace un "llamamiento" a la población para que se vacune contra la gripe, ante la "baja" respuesta obtenida

En cuatro semanas de campaña sólo se han vacunado 87.000 personas, de las 150.000 que se proponía la Consejería

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 13:59

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, hizo hoy un "llamamiento" a la población cántabra que forma parte de los grupos de riesgo de vacunación contra la gripe para que acudan a sus centros de salud a administrarse la dosis.

Quintana se mostró "preocupada" por los "bajos" índices de vacunación alcanzados en las cuatro primeras semanas de campaña, en las que sólo se ha llegado a 87.000 personas, de las 150.000 incluidas en los grupos de riesgo, lo que supone una cobertura del 58%.

El buen tiempo registrado en la región, "casi veraniego y totalmente inusual" para estos meses, unido a la "pérdida del miedo" a la enfermedad por las bajas tasas de incidencia de campañas pasadas y la ausencia de noticias "tremendistas" sobre la gripe aviar son algunas de las cuestiones que, a su juicio, pueden explicar esa "pequeña" respuesta de los ciudadanos a la vacunación.

Por ello, a falta de poco tiempo para el cierre de la campaña, que en principio debería concluir a mediados de este mes, la consejera, acompañada del director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, hizo ese llamamiento público a los ciudadanos, que deben "tener conciencia clara de la importancia de medidas como ésta", apuntó.

Según los datos aportados por Rodríguez, en las cuatro primeras semanas de campaña de vacunación antigripal -iniciada el pasado nueve de octubre- se vacunaron 87.000 personas, lo que implica una cobertura del 58%. Si se tiene únicamente en cuenta la cobertura entre el grupo de mayores de 65 años, la tasa apenas llega al 51%, y en el grupo de 60 a 64 años, incluido por primera vez este año entre los grupos de riesgo, el índice es del 19%.

En palabras del director general, se trata de cifras "bajas" y, de continuar esta tendencia, cuando se cierre la campaña las tasas de cobertura serán "más bajas" que las de la pasada campaña, en la que Cantabria logró situarse como la comunidad autónoma con mayor cobertura, con el 81% de la población de mayor de 65 años vacunada.

De hecho, han creído necesario hacer este llamamiento público porque los datos evidencian que el número de vacunaciones desciende a medida que avanza la campaña. Así, mientras en las tres primeras semanas se vacunaban 27.000 ó 28.000 personas semanalmente, en la cuarta semana la vacunación bajó a unos 10.000 ciudadanos.

Junto a ese llamamiento público, los responsables sanitarios también se han dirigido a los profesionales de la salud para que colaboren en la tarea de "captación". En cualquier caso, Santiago Rodríguez dejó claro que "nadie se va a quedar sin vacunarse por una cuestión de fechas" y, si fuera preciso, se prolongaría el periodo de vacunación.

INCIDENCIA DE LA GRIPE

De momento las tasas de gripe en la región no alcanzan valores epidémicos. Se sitúan en 33 casos por cada 100.000 habitantes, "muy por debajo de tasas epidémicas", pero la gripe terminará llegando y, si no se consigue aumentar la vacunación, "se encontrará una Cantabria" con más ciudadanos "vulnerables" que otros años y se puede "presumir" que se registrarán "tasas más elevadas" de incidencia de la enfermedad, según vaticinó la consejera.

"Se está perdiendo una oportunidad de oro para contribuir a mejorar la salud de nuestros ciudadanos", advirtió Quintana, quien insistió en que "la gripe indudablemente llegará, como también llegará el mal tiempo". En su opinión, se está "perdiendo el miedo y el respeto" a la enfermedad.

Frente a ello, la consejera apeló a la "responsabilidad individual" de cada persona, porque la vacunación no sólo tiene ventajas para quien se vacuna, evitándole complicaciones por la edad o enfermedades crónicas de base, sino también para el conjunto de la sociedad, porque previene su difusión y evita que se alcancen tasas excesivas de gripe.

Respecto a la influencia que pudo tener la preocupación en torno a la gripe aviar en las elevadas tasas de vacunación de la pasada campaña, la consejera recalcó que las noticias eran las mismas en toda España y, sin embargo, la vacunación fue desigual en las distintas comunidades, con lo cual no fue el único factor determinante. Además, recalcó que los ciudadanos y los responsables sanitarios no pueden "funcionar a golpe de alarmas, y menos cuando no están justificadas", sino que se debe actuar con "criterio" y "conciencia".

GRUPOS DE RIESGO

La consejera y el director general recordaron cuáles son los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la gripe y explicaron que deben dirigirse a su centro de salud para pedir cita. Igualmente, señalaron que pueden recibir la vacuna en su domicilio, cuando no puedan desplazarse al centro, al cual deberán comunicárselo en tal caso.

Junto a todos los cántabros de 60 años en adelante, también deben vacunarse los grupos de riesgo habituales: pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas que vayan a estar en el segundo o tercer trimestre de embarazo durante la campaña gripal y niños en tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico, entre otros.

Igualmente, han de vacunarse los profesionales sanitarios, de centros sociales o de servicios públicos esenciales (policía, bomberos...), así como aquellas personas que, por su trabajo, estén en contacto con aves, un grupo este último que ya fue incorporado la pasada campaña.

Contenido patrocinado