Sanidad implantará este semestre medidas "novedosas" frente a las listas de espera

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:59

Truan propone que quienes se acojan a la Ley de Garantías de Demora no tengan que salir de Cantabria

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad implantará a lo largo del primer semestre de este año medidas "novedosas" para hacer frente a las listas de espera, según avanzó hoy el consejero del área, Luis María Truan, quien rehusó no obstante facilitar más datos al respecto.

Según dijo, se está trabajando a través de medidas internas y externas para reducir la lista de espera y, dentro de las medidas externas, a lo largo del primer trimestre espera que vean la luz actuaciones para que los usuarios que se acojan a la Ley de Garantías de Demora no tengan que desplazarse fuera de la región, ya que ésa ha sido hasta ahora la principal traba para la utilización de la ley, puesto que los ciudadanos son "resistentes a desplazarse".

En respuesta a preguntas de los periodistas, Truan destacó que después de los problemas del pasado año se ha logrado "estabilizar" la situación y "lograr la tranquilidad suficiente" para ponerse a trabajar "en serio" frente a las listas de espera.

Tras recordar que en el último semestre se ha reducido en más de medio millar de personas la lista de espera quirúrgica, auguró que este año "se verá un movimiento significativo para que las cosas vayan hacia la normalidad".

El consejero mostró su satisfacción por haber conseguido "estabilizar la situación y entrar en una dinámica de disminución", pero aun así admitió que "todavía no es suficiente".

En cualquier caso, insistió en que se está trabajando en medidas internas dentro del propio Servicio Cántabro de Salud (SCS), por ejemplo la progresiva introducción del nuevo bloque quirúrgico de Valdecilla, así como en medidas externas.