Sanidad pretende incrementar la lactancia materna a través de unos folletos que explicarán sus beneficios

El 60% de las madres en Cantabria dan de mamar a sus hijos en el primer mes, lo que se pretende incrementar a más del 65%

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 20 junio 2006 15:49

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha presentado hoy en rueda de prensa una guía de cuidados para después del parto, que recibirán todas las parturientas en los hospitales públicos de la región y en el privado de Mompía, donde se explican los beneficios para el bebé y para la madre de la lactancia materna, así como consejos para las primerizas.

En realidad, se han editado dos tipos de guías, una para las madres que elijan la "alimentación artificial" para sus hijos, y otra, para las que se decidan por la lactancia materna, donde se explica que cuanto antes se comience a amamantar al bebé, los beneficios serán mayores para éste, tanto de prevención de infecciones como del riesgo de contraer ciertas enfermedades en el futuro.

Según explicó el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, actualmente en Cantabria, un 60 por ciento de las mujeres que han parido se deciden por la lactancia materna, porcentaje que desciende al 35 por ciento a los tres meses de vida del bebé.

El objetivo de las autoridades sanitarias es, en línea con las directrices de la OMS y del Plan de Fomento de la Lactancia Materna, que el porcentaje de madres que amamante a sus hijos sea superior al 65% durante el primer mes de vida del bebé, al 40% a los tres meses y al 10% a los seis meses, utilizando ayuda complementaria de lactancia artificial siempre que sea necesario.

Según expuso la consejera, "es incierto" que ambas formas de alimentar al bebé "sean equivalentes en absoluto", puesto que "siguen existiendo diferencias evidentes", por lo que abogó por "volver a retomar la cultura del amamantamiento".

En este sentido, Quintana reconoció la dificultad de algunas mujeres de extender la lactancia debido a sus trabajos, por lo que se mostró partidaria de "alargar el permiso maternal", aunque por estudios se sabe que son las mujeres de mayor nivel socioeconómico, y no las amas de casa, las que "están manteniendo lactancias más prolongadas".

Además de estas guías, la Consejería de Sanidad ha diseñado un plan de formación para atención primaria y especializada en torno al nacimiento, que se distribuirá a 1.300 profesionales, mientras que en julio tendrá un lugar un curso teórico práctico para 24 especialistas, del Hospital Valdecilla y de Laredo, que durará 26 horas, "para formarse con formadores".

Serán los asistentes a estos cursos los que después asuman la responsabildad de formar a los profesionales del SCS de Atención Primaria, experiencia que Quintana confió que se convierta en "un éxito".

Contenido patrocinado