Sanidad reducirá a 120 días esta legislatura la demora máxima para intervenciones quirúrgicas

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 13:15

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se proponen como objetivo para esta legislatura reducir a 120 días la demora máxima de los pacientes que esperan una intervención quirúrgica --la actual Ley de Garantías de Demora la sitúa en 180-- y dejar en 30 días el plazo máximo de espera para consultas de especialista y pruebas diagnósticas.

Así lo anunció hoy el consejero, Luis Truan, con motivo de su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento regional para presentar a los grupos parlamentarios el presupuesto de su departamento para el año 2008, donde explicó que se va a trabajar para conseguir "dar respuesta adecuada en el tiempo" a las necesidades de los usuarios del sistema y alcanzar una "mejora significativa" de los indicadores en esta materia.

Según dijo, la Consejería es consciente de que la reducción de la lista de espera es una "demanda unánime" de la población y su "obligación" es atender ese problema. Al mismo tiempo, recordó que se parte de una situación en la que los "conflictos" laborales han "deteriorado de manera notable el panorama", pero consideró que así es "entendido por todos los ciudadanos y también por los profesionales".

Para conseguir los objetivos marcados, señaló que la Consejería impulsará acciones concretas, siempre sobre la "premisa fundamental" de que esas actuaciones "no se conviertan en un programa extraordinario" y de que la reducción de la lista de espera "sea una parte muy importante del trabajo habitual y, por tanto, esté integrada de manera natural en la organización".

En esta línea, en los presupuestos de 2008 la Consejería ha incluido una partida de 6,4 millones de euros para la reducción de la lista de espera, tanto a través de autoconcertación, como a través de concertación en instituciones ajenas. Además, se cuenta con "una organización potente y dispuesta" y con la "voluntad política" del Gobierno, concluyó.