Sanidad y Semergen informan a los profesionales de Atención Primaria sobre la incidencia y vacunación contra la gripe A

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:03

Se insiste en la importancia de vacunar a los grupos de riesgo y de mantener la alerta ante una segunda "onda epidémica más virulenta"

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, y la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han celebrado una mesa redonda sobre la gripe A que ha contado con la asistencia de más de un centenar de profesionales. El objetivo de esta reunión fue responder a las inquietudes y dudas de los médicos y profesionales de enfermería sobre las consecuencias e incidencia de la gripe A, y expectativas creadas por la nueva vacuna de reciente implantación.

En la mesa redonda se insistió en la importancia de vacunar a los grupos de riesgo y de mantener la alerta ante una posible segunda "onda epidémica" que pudiera ser "más virulenta" que la actual.

Moderada por el doctor José Francisco Díaz, vicepresidente de Semergen-Cantabria, la mesa redonda ha contado con la presencia de Luis Martínez, jefe del Servicio de Microbiología de Valdecilla; José Luis Cañada, médico de Atención Primaria y responsable del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semergen, y Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública.

Según informó el Gobierno, en su intervención, Martínez expuso las características del virus, su origen a partir de mutaciones de virus similares anteriores y su comportamiento epidemiológico. También detalló los métodos analíticos para diagnosticar el tipo de virus y la "perfecta preparación" del laboratorio de Valdecilla para llevar a cabo esta función.

Por su parte, Cañada informó sobre el cuadro clínico de la enfermedad, sus síntomas, tratamientos existentes y prevención, destacando el papel de la vacuna como medio más eficaz para impedir la aparición de la gripe y su propagación a los posibles contactos.

El doctor explicó que la existencia de un periodo de incubación de varios días sin síntomas aparentes, pero con posibilidad de contagiar a otras personas, hace que evitar su transmisión sea imposible, ya que no se sabe quién va a desarrollar o no la enfermedad si no se está vacunado.

Finalmente, Rodríguez se refirió a las diferentes medidas organizativas y preventivas tomadas desde la aparición de la gripe A, y la progresiva modificación de las mismas según las indicaciones de los científicos.

Resaltó la "gran colaboración" encontrada entre todos los sectores profesionales y sociales, e insistió en la eficacia de la vacunación como "mejor arma" frente a la gripe, destacando la seguridad de la vacuna y haciendo especial énfasis en la vacunación de los profesionales sanitarios.

VACUNA ACONSEJABLE PARA LOS SANITARIOS

Así, apuntó que aunque no se trata de una vacuna obligatoria, sí es "muy aconsejable" por un triple motivo: evitar la enfermedad, impedir su transmisión a los pacientes y estar disponibles en caso de necesidad en su puesto de trabajo, lo que resultaría "vital" en caso de "pandemia importante", como un "servicio esencial a la comunidad".

Sobre las vacunas, afirmó que Cantabria cuenta en los centros sanitarios con dosis "suficientes para toda la población que pudiera necesitarlo".

Durante el debate posterior a las intervenciones de los ponentes se insistió una vez más en la eficacia y seguridad de la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo. También se avanzó la posibilidad de una segunda "onda epidémica" que pueda ser "más virulenta" que la actual, y la necesidad de mantener la alerta ante el futuro comportamiento de la epidemia.

El nivel de vacunación existente entre los profesionales sanitarios de Cantabria, superior a la media nacional, fue otro de los temas tratados, y se animó a que este nivel vaya aumentando.