SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria (UC) han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la estructura de Coordinación en Investigación Biomédica y Biotecnológica de Cantabria (CIBIC) y del Órgano de Coordinación (OCIBIC) que organice el funcionamiento de esta estructura.
Este organismo unificará y coordinará las actividades de investigación, formación transferencia de tecnología e innovación, realizadas en el área de biomedicina y biotecnología en Cantabria.
En el acto de firma del convenio han estado presentes la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el consejero de Sanidad, Luis Truan; el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana; el director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Bilbao, y el director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Galo Peralta.
Además de unir fuerzas y esfuerzos y optimizar los recursos y capacidades de Cantabria en beneficio de la generación de conocimientos, este convenio se suma a los proyectos que ambas entidades comparten para promocionar la investigación y la formación continuada en el área de ciencias de la salud.
De esta forma, el OCIBIC se configura como un consorcio o cluster único, encargado de vertebrar toda la investigación y la formación biomédica de Cantabria, convirtiéndose en el motor para llevar a cabo investigación trasnacional de nivel internacional y para desarrollar proyectos de transferencia.
Según destaca el Gobierno en nota de prensa, además de reforzar las capacidades y coordinar la actividad científica en biomedicina, el OCIBIC fomentará el uso compartido de las infraestructuras de I+D y facilitará el desarrollo de acciones conjuntas.
Este órgano, que se constituirá en un plazo máximo de tres meses, estará integrado por seis miembros y se reunirá con una periodicidad cuatrimestral. A nivel económico, este organismo contará con un presupuesto anual asignado por las partes firmantes.
Aunque inicialmente forman parte de este convenio la Fundación Marqués de Valdecilla, con los investigadores integrados en el IFIMAV, y la Universidad de Cantabria, con sus grupos integrados en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBITEC), está prevista la posibilidad de futuras incorporaciones tanto públicas como privadas.
APOYO INSTITUCIONAL
La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha valorado este convenio como un proyecto estratégico para el futuro de la sanidad y la investigación biomédica de Cantabria.
Tras referirse a la investigación como un factor que permite mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos, ha expresado el apoyo y el compromiso del Gobierno regional para priorizar inversiones que fortalezcan la actividad investigadora en la comunidad autónoma.
También ha destacado que es fundamental invertir en investigación para que la sanidad siga siendo uno de los servicios públicos mejor valorados por los ciudadanos de Cantabria. "Tenemos el deber de aprovechar al máximo el conocimiento que generamos", ha señalado.
Por su parte, el consejero de Sanidad, también ha expresado su satisfacción por la firma del convenio para la creación de un cluster de investigación sanitaria. Ha resaltado que la investigación en salud representa un objetivo prioritario para su departamento, tal y como se ha reflejado en los incrementos presupuestarios y en los cambios estructurales y organizativos de los últimos años.
En relación con la evaluación para la acreditación del IFIMAV como instituto de investigación sanitaria, ha recordado que únicamente diez entidades de toda España cuentan con esta distinción concedida por el Instituto de Salud Carlos III.
Truan se ha mostrado convencido de superar esta evaluación, con la cual, en muy pocos años el IFIMAV habrá alcanzado el máximo nivel y se habrá situado en la máxima categoría de la investigación biomédica en España.
Esta acreditación va a suponer un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado por los cerca de 400 investigadores agrupados en 29 grupos, ha concluido el consejero de Sanidad.
Por último, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, también ha valorado la firma de este convenio de colaboración que permitirá mejorar la calidad de la investigación biomédica que se realiza en Cantabria y que redundará en beneficio de los profesionales y de los ciudadanos.