SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de los dos edificios desalojados tras el desplome parcial del Palacio del Mueble han presentado ya ante la Policía Local sendas denuncias para que se investiguen las causas del siniestro y se determine si hubo "negligencia". Al mismo tiempo, han contactado con un notario con la intención de tomar fotografías del edificio y de las vigas que, supuestamente, habían sido picadas la pasada semana, para aportarlas como pruebas.
Así lo explicó hoy Francisco Muñoz, presidente de la comunidad de vecinos del número 7 de la calle Alta, quien, acompañado del abogado que llevará el caso, permanecía esta mañana junto al cordón policial, en la Rampa de Sotileza, ante la preocupación de que pueda comenzar el derribo del edificio antes de poder contar con esas pruebas.
El Gobierno de Cantabria informó esta mañana de su intención de comenzar los trabajos de derribo esta misma tarde y, por su parte, el concejal de Policía, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Santander, Miguel Ángel Sañudo, explicó que el túnel de Pasaje de Peña permanecerá cerrado durante los trabajos.
Por donde ya se puede circular es por la calle Ruamayor y el tramo de la calle Alta, a la altura del inmueble siniestrado, que ayer permaneció cortado. En este último tramo sólo se permite el tráfico de subida. El cordón policial ahora sólo afecta al Pasaje de Peña y la Rampa de Sotileza.
Los preparativos para iniciar el derribo comenzaron a primeras horas de esta mañana. En primer lugar se retiraron algunos coches que quedaban junto al edificio, salvo dos porque su retirada podría implicar el riesgo de un nuevo desplome.
Sobre las 11.00 horas llegó una retroexcavadora con brazo de demolición que, una vez situada junto a los restos del edificio, levantó el brazo para determinar la altura hasta la cual puede llegar. Asimismo, retiró algunos de los escombros que había en la calzada.
Posteriormente se fueron descargando camiones de grava con el fin de elevar el terreno para la máquina y, sobre las 13.00 horas de la tarde, se suspendieron las labores a la espera de nuevas órdenes que los trabajadores esperan recibir cuando se reincorporen a su puesto de trabajo, a las 15.00 horas.
DENUNCIA
Para esa hora los vecinos desalojados esperan poder haber obtenido las fotografías, ya que dudan de que los responsables de la investigación policial hayan realizado tal trabajo. Sin embargo, uno de los agentes encargado de la vigilancia de la zona dio por sentado que se han hecho las fotos y subrayó la profesionalidad de los responsables policiales al respecto.
El objetivo de esas fotos es sumarlas a las denuncias presentadas contra la empresa que presuntamente actuó hace unos días en el edificio y contra el Gobierno de Cantabria, como propietario del inmueble.
Si bien el Ejecutivo regional niega que se hayan realizado obras en el edificio, Francisco Muñoz insistió en conseguir fotos que demuestren "cómo se ha excavado alrededor de las vigas maestras del edificio, se han tirado paredes y se han acometido obras de importancia".
Por ello, denunció que se inicie el derribo "sin ningún tipo de impunidad", sin que nadie haya acudido a "investigar ni determinar cómo ha caído el edificio" y sin determinar "si realmente se ha cometido alguna negligencia o no". Finalmente, lamentó que los vecinos afectados, más de una veintena, no han recibido explicaciones por parte del Gobierno y "lo único" que han obtenido de las administraciones ha sido alojamiento, pero "ni una palabra, ni una explicación".