Santander.- Aprobado inicialmente el presupuesto de 2009 que, "por primera vez en la historia", no tuvo votos en contra

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:06

Las cuentas públicas para este año han contado con el apoyo del PRC y PP y la abstención del PSOE

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Santander para 2009 ha sido aprobado inicialmente durante el Pleno extraordinario celebrado hoy, viernes, gracias a los votos a favor del PP y PRC y la abstención del PSOE. De esta manera, las cuentas públicas del municipio no han tenido, "por primera vez en la historia", votos en contra.

Así lo destacó el alcalde, Iñigo de la Serna, quien mostró su satisfacción por que no se haya votado en contra del documento y por el apoyo de los regionalistas.

Según dijo, los de 2009 son unos presupuestos "extraordinarios" no sólo por situación económica "verdaderamente dramática" que hay en la actualidad sino también por la forma en que se han aprobado, tras el proceso de diálogo abierto con los diferentes grupos políticos a pesar, recordó, que no era necesario para sacar adelante las cuentas públicas ya que el equipo de gobierno del PP cuenta con mayoría absoluta.

El portavoz socialista en el Consistorio, Jesús Cabezón, justificó la abstención de su Grupo a los presupuestos en que, según dijo, presentan "carencias" y en que "sigue sin corregirse" la estructura formal del documento, que no se presenta por áreas o programas "como sucede en otras administraciones".

Además, consideró que no han obtenido, por parte del equipo de gobierno, una "explicación satisfactoria" en algunas partidas de ingresos, como las relacionadas con licencias urbanísticas o aparcamientos subterráneos, sobre las que tienen "dudas".

En este sentido, Cabezón advirtió de que partidas por cánones de concesión de aparcamientos subterráneos --entre los que citó el del Paseo de Pereda, Calle Alta y Marqués de la Hermida-- "ya figuraban en el presupuesto de 2008 y se repiten este año". "Esperemos que no se haga para cuadrar mejor los ingresos", apostilló.

"IMPOSIBLE UN PLENO ACUERDO"

Tras destacar la importancia que tienen las aportaciones procedentes de otras administraciones, el portavoz socialista se refirió a las nueve enmiendas planteadas por su Grupo, todas ellas parciales y por importe cercano a los 2,5 millones de euros y, según destacó, "susceptibles de modificarse".

Del total de enmiendas --que fueron rechazas en el Pleno con los votos en contra del PP y la abstención del PRC--, cuatro estaban relacionadas con la creación de empleo y empresas y sumaban 1,7 millones. Ante la respuesta del PP, explicó, de aumentar "muy ligeramente" --20.000 euros-- dichas propuestas "se nos hacía imposible un pleno acuerdo".

En cualquier caso, Cabezón destacó que la abstención de su Grupo "no significa un sentimiento de soledad política" y subrayó, además, el hecho de que el PSOE no se haya "opuesto" al documento con la presentación de una enmienda a la totalidad. Es más, deseó que, "en tiempos de dificultad económica", el documento sea una "herramienta útil".

Tras destacar que algunas de las propuestas planteadas por los socialistas son "imposibles", De la Serna valoró que se hayan admitido e incorporado "muchas" de ellas. Además, lamentó que el PSOE no haya apoyado el documento a pesar de que finalmente el equipo de gobierno incrementara un 31 por ciento las políticas de empleo cuando el aumento solicitado por los socialistas era de un 10 por ciento. "No cabe argumento alguno para decir que el Ayuntamiento no está haciendo un esfuerzo notorio", sentenció.

Junto a esto, comparó el incremento en materia de empleo realizado en el Consistorio con el efectuado a nivel autonómico (+2%) y reprochó a los socialistas cántabros que hayan "conseguido" situar a la región "a la cabeza" de España en lo que a la destrucción de empleo se refiere. "No cabe comparación alguna", apostilló.

"EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"

Por su parte, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, valoró que, en respuesta a una petición de su Grupo, los presupuestos de 2009 se hayan entregado en formato electrónico aunque lamentó que no hayan entrado en vigor el 1 de enero, tal y como también habían pedido.

En cualquier caso, achacó la respuesta de apoyo del PRC a la situación "excepcional y poco habitual" por la que atraviesa la economía en la actualidad. Así, indicó que el voto a favor para aprobar el documento obedece a la necesaria colaboración "en beneficio" de los ciudadanos de Santander.

Se trata, según dijo, de un "ejercicio de responsabilidad" que ha hecho posible un "acuerdo de mínimos". Dicho acuerdo, se ha plasmado en la incorporación en los presupuestos de peticiones del PRC relacionadas con el empleo, mejoras en los barrios, la movilidad sostenible, la salud o la candidatura Santander 2016.

Asimismo, agradeció la "respuesta rápida" del equipo de gobierno para la aceptación de "un parte sustancial" de las propuestas planteadas por los regionalistas.

"NO ES UN PRESUPUETO MÁS"

Respecto al documento aprobado hoy, la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, destacó que el de 2009 no es "un presupuesto más" ya que incluye un conjunto de medidas para hacer frente a la crisis económica.

Entre ellas, citó medidas fiscales, de apoyo a sectores "clave" de la ciudad como el comercio o el turismo, o de fomento del empleo, que se han incrementado un 31 por ciento en comparación con 2007.

Además, el presupuesto es "solidario" en el sentido de que también se aumentan las partidas correspondientes a Bienestar Social, Autonomía Personal, Cooperación al Desarrollo, al tiempo que se ha congelado los sueldos de altos cargos.

Por ello, González Pescador consideró "trascendental" el respaldo a las cuentas públicas de Santander para este año.