Santander.- El Ayuntamiento celebrará Pleno Extraordinario mañana para rebajar la retribución de los altos cargos

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:18

Ya se ha seleccionado a tres directores generales, que han aceptado el recorte por "prestar un servicio a la ciudad"

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, anunció hoy que la Corporación Municipal celebrará mañana un Pleno Extraordinario con un único punto en el orden del día para rebajar la retribución de los directores generales, una figura contemplada por la Ley de Grandes Ciudades, que se aplica a Santander.

Según explicó en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Eduardo Rubalcaba, la propuesta que se llevará mañana al Pleno, y que a todas luces será probada por mayoría, establecerá que los directores y coordinadores generales de área del Ayuntamiento de Santander perciban anualmente 58.000 euros y no 70.768, como se aprobó en el último Pleno.

Piñeiro recordó que esta cantidad provocó las críticas de la oposición en el Ayuntamiento, especialmente, según afirmó, las del portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, para el que "toda su preocupación se basaba en cómo un director general del Ayuntamiento iba a cobrar más que Revilla", el presidente de Cantabria.

Ante las críticas de De la Sierra, el equipo de Gobierno se ha puesto en contacto con las personas que pasarán a ocupar dichos cargos, tres por el momento, dos de ellos funcionarios del Ayuntamiento para las áreas de Urbanismo y Economía y un tercero de la Universidad de Cantabria para la de Medio Ambiente, dado que "en el Ayuntamiento no hay grandes expertos" en este tema.

Así, y teniendo en cuenta la situación generada a raíz de que se conociera el sueldo que iban a percibir, puesto que el equipo de Gobierno ha actuado "con total transparencia", según el alcalde, los seleccionados para los citados cargos han aceptado la rebaja.

"No queremos que nadie interprete que alguien viene a trabajar por una asignación económica", apuntó el alcalde, quien defendió que en algunos casos el sueldo que percibirán los directores generales será incluso inferior ahora, a pesar de tener mayores responsabilidades. "Vienen a trabajar por vocación", señaló, y por "prestar un servicio a la ciudad".

CONSECUENCIAS

Ahora bien, la decisión adoptada por el equipo de Gobierno con Piñeiro a la cabeza conlleva una petición que el alcalde hará reiteradamente a partir de ahora. "De la Sierra deberá gastar mucho tiempo en demostrar su coherencia", advirtió Piñeiro, "el que provoca un debate como ha hecho De la Sierra de manera tan artificial que se prepare".

En este sentido, anunció que mañana durante el Pleno se solicitará al portavoz regionalista "que pida a su presidente y secretario general del PRC que actúa con la misma transparencia" y dé a conocer "los sueldos de los directores generales en las sociedades públicas" para dilucidar "si es cierto que ningún cargo del PRC gana más que el presidente regional", dado que "después de tres años" aún no se conoce este dato, a pesar de las peticiones del PP.

"No me voy a cansar de exigir que se explique lo que se está haciendo en el Gobierno regional", avisó Piñeiro, que apuntó que el ex director general de Montes y concejal del PRC, Máximo Saiz, percibe ahora como director gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) unos 69.000 euros y el consejero delegado del CEP 120.000.

Por ello, el alcalde de Santander criticó la "doble bara de medir de De la Sierra" cuando, además, los sueldos de los directores generales de áreas en el Ayuntamiento "se han llevado al Pleno" y los cargos "se asignarán mayoritariamente a funcionarios que ya tienen un sueldo similar" y "no a cargos electos". "Ellos -por el Gobierno regional- pueden nombrar a quien quieran, aquí no; esa es la gran diferencia", concluyó.