SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander se inclina por desmontar los restos de los muros hallados durante la ejecución de las obras del aparcamiento de Alfonso XIII y propone ubicar los correspondientes al siglo XVI en los jardines de Pereda, junto con elementos interpretativos, y utilizar las piedras de sillería del siglo XIX para revestir el cierre del futuro lago artificial del parque de la Vaguada de las Llamas.
La Junta de Gobierno Local respaldó hoy esta opción, que está avalada, según informó el concejal de Medio Ambiente y candidato del PP a la Alcaldía, Iñigo de la Serna, por los informes de los técnicos municipales y de la Universidad de Cantabria. El equipo de Gobierno trasladará la propuesta a la Consejería de Cultura para que sea tomada en consideración y analizada por la Comisión de Patrimonio.
De la Serna explicó que la alternativa de mantener la totalidad de los restos arqueológicos impediría la reconstrucción del aparcamiento, con la consiguiente pérdida de más de 300 plazas de estacionamiento. Por su parte, la opción de mantener los arranques de los muros y desmontar el resto supondría "eliminar varias plazas y alterar las condiciones de la concesión".
El concejal señaló además que esta alternativa plantearía "importantes dificultades técnicas", porque la base de los muros quedaría "colgada" entre una planta y otra del aparcamiento, y habría que realizar una cimentación especial "muy compleja técnicamente".
Todo ello supondría, según De la Serna, una inversión de "más de tres millones de euros", para "dejar unos restos -exclusivamente los arranques de los muros- que están perfectamente documentados", dijo, y que en el caso de los del siglo XIX tienen "un limitado valor arqueológico".
El concejal explicó que la opción por la que se decanta el equipo de Gobierno permitiría dar continuidad a las obras del parking "de forma totalmente inmediata" y además su coste sería "prácticamente insignificante", ya que la empresa constructora "podría perfectamente acometer el desmontaje de los restos, sin necesidad de que el Ayuntamiento tenga que hacer una aportación adicional".
El Consistorio queda ahora a la espera de la contestación de la Consejería de Cultura, a la que De la Serna reprochó que aún no haya convocado a la Comisión de Patrimonio, pese a que ya han pasado dos semanas desde la última reunión entre ambas administraciones.