Santander.-Familia, Bienestar Social e Igualdad aumenta su presupuesto para 2009 un 7,1%,hasta llegar a los 6,1 millones

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:06

Gómez-Barreda dice que son unos presupuestos "solidarios" destinados a "aumentar la calidad de vida" de los vecinos

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santander para 2009 se han incrementado un 7,19 por ciento en comparación con el año anterior, hasta llegar a los 6.166.734 euros.

Se trata de unos presupuestos "solidarios" y orientados a "aumentar la calidad de vida" de los vecinos de la capital cántabra, fundamentalmente a aquellos que colectivos que más lo necesitan, tal y como afirmó hoy la concejala, Isabel Gómez-Barreda, quien detalló, en rueda de prensa, las cuentas públicas de su departamento.

Así, destacó que las partidas destinadas al área de Bienestar Social se han incrementado un 9,71 por ciento, alcanzando así los 5.217.720 euros, mientras prácticamente se han mantenido las cuantías para Familia (49.000 euros) y para Igualdad (unos 900.000 euros).

El área de Bienestar Social se articula en cinco líneas de trabajo. La primera de ellas pasa por proporcionar ayuda y mejorar la calidad de vida a aquellas personas que, por edad o problemas de salud, así lo precisan.

Se incluyen el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) normal, dirigido a personas mayores, está dotado con más de tres millones de euros (un 5,33% más que en 2008) y tiene carácter asistencial, preventivo y rehabilitador. Dicho servicio suma más de 240.000 horas de atención repartidas entre más de 1.000 usuarios.

Por su parte, el SAD especializado --dirigido a personas que precisan apoyos terapéuticos específicos-- estará dotado con más de 57.000 euros (un 3% más que el año anterior) para gestionar un total de 4.500 horas de atención.

Un segundo aspecto de Bienestar Social se centra en la teleasistencia, dotado con más de 640.000 euros, y que implica proporcionar ayuda técnica a personas de más de 65 años o discapacitados que vivan o pasen la mayor parte del tiempo solos.

Respecto a este servicio, Gómez-Barreda resaltó que en Santander presenta un "extraordinario" índice de cobertura, del 8,5 por ciento, "muy superior" a la media nacional que es del 3,5 por ciento.

Dentro de este ámbito, la edil también destacó el fomento de la participación social, a lo que se destinará más de 230.000 euros y que se acometerá en colaboración con distintas entidades y asociaciones.

La tercera línea de trabajo de Bienestar Social está especializada en la atención al menor y prevención del consumo de drogas, aspectos que contarán con una dotación de 260.285 euros (un 55,28% más)

El programa de Servicios Sociales y Atención Primaria estará dotado por su parte con 62.000 euros, lo que supone un incremento del 131,15 por ciento mientras que la última línea de trabajo de Bienestar Social y que pasa por la atención a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión contará con 832.451 euros, un 62,91 por ciento más.

En este último ámbito se incluye el Centro de Acogida de Candina, cuya puesta en marcha acarreará un desembolso de más de 100.000 euros. El centro, que contará con 140 plazas, podría estar completamente equipado para finales del próximo mes de febrero e iniciarse, por tanto, la gestión del mismo en marzo.

En este sentido, la concejal indicó que el centro comenzará a funcionar con los ciudadanos que están ahora en el Centro de Transeúntes, aunque, debido a la crisis, se prevé a que acoja finalmente "más personas de lo habitual".

IGUALDAD Y FAMILIA

En cuanto a Igualdad, Gómez-Barreda señaló que, al margen de seguir desarrollando el II Plan de Igualdad de Oportunidades, el Ayuntamiento va a dedicar este año "máximos esfuerzos" a otros tres programas.

El primero de ellos está relacionado con la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y, con un coste superior a los 372.300 euros, incluye los programas 'El inviernuco' y 'El veranuco', así como de becas a guarderías, entre otros.

También se va a fomentar la participación social y el bienestar social de la mujer, tanto de forma colectiva como individual, iniciativa que sumará más de 400.000 euros.

Un tercer aspecto de este área se centrará en la formación y educación en valores para prevenir la violencia de género, iniciativa que supondrá cerca de 110.000 euros. En este ámbito se incluyen programas de coeduación en los colegios, cursos de formación a profesionales, ayudas para información y prevención de la violencia, etc..

Asimismo, se incluye el Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV) --que ya está funcionando-- destinado a la atención a mujeres víctimas de este tipo de violencia. Ubicado en el Centro de Igualdad, el PAIV consta de un grupo de cinco profesionales que trabajan de forma coordinada para dar una atención "lo más completa posible" en este ámbito.

Respecto al área de Familia, la concejala indicó que se van a continuar las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora en relación a las personas mayores, aunque aspectos vinculados al ocio se van a financiar, en colaboración con diversas asociaciones y entidades, desde Bienestar Social.