Santander se incorpora a un grupo de trabajo para aplicar el concepto de Smart Cities al sector turístico

Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 11:22

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander se ha incorporado a un grupo de trabajo dentro de la plataforma tecnológica es.Internet con el objetivo de ampliar el concepto de "Smart Cities", mediante su aplicación al sector turístico, según anunció el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

De la Serna explicó que el grupo, integrado tanto por entidades públicas como privadas, tiene como objetivo desarrollar la línea de investigación "Destination Hub", consistente en la identificación de todas aquellas herramientas, aplicaciones y tecnologías de Internet del futuro, que puedan aplicarse a un destino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Junto con el Ayuntamiento de Santander, también forman parte del grupo de trabajo -que coordina Prodigy Consultores- la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Palma, la Fundación Universidad de A Coruña, Telefónica I+D, la Fundación Cartif, Atos, Tekniker IK4, Labhuman, CICTOURGUNE, Telvent-Scheider y Tecnalia.

El grupo español trabaja ya en el desarrollo del concepto de "Destination Hub", que fue presentado y aprobado por la Asamblea de la FIA (Future Internet Assembly) el pasado mes de diciembre, para conseguir una mayor visibilidad dentro del Programa Europeo de Internet del Futuro (PPP FI).

La FIA también ha abierto el plazo de entrega de artículos sobre temáticas relacionadas con el Internet del Futuro (FI), que serán incorporados al libro que cada año edita con los avances, proyectos, impactos y aplicaciones de FI.

El Ayuntamiento de Santander, dentro del grupo de trabajo sobre Smart Cities presentará un artículo en el ámbito del turismo, describiendo la importancia del "Destination Hub" como modelo de mejora de los servicios que las ciudades ofrecen a sus ciudadanos, utilizando para ello todas las herramientas disponibles.

El Ayuntamiento de Santander subraya que está impulsando un nuevo modelo productivo, basado en la innovación tecnológica, como sinónimo no sólo de progreso y avance para la sociedad, sino de crecimiento económico, de generación de actividad empresarial y de creación de empleo, según recordó el alcalde.

De la Serna explicó que en este contexto se inscriben proyectos de base tecnológica reconocidos a nivel internacional, como SmartSantander (aplicado a la gestión del tráfico y de parámetros ambientales), OutSmart (dedicado a la eficiencia energética), Burba (dirigido a la gestión inteligente de residuos) y SmartSearch (que consistirá en la creación de un motor de búsqueda que sirva para contextualizar el internet de las cosas).

En este sentido, hizo hincapié en los beneficios para las administraciones, empresas y los ciudadanos que supone el desarrollo de proyectos de innovación, ya que "permiten mejorar la eficiencia de los servicios públicos, racionalizando el gasto y ahorrando costes y contribuyen a la dinamización económica y la generación de empleo, muy necesarios en estos momentos, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los ciudadanos".