Santander se incorpora como nuevo ejemplo de buenas prácticas en información corporativa de PwC

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:05

Reino Unido es el país con más representación en este Informe, seguido de Canadá, Estados Unidos y España

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupo Santander es la compañía española que se ha incorporado este año como ejemplo de buenas prácticas en información corporativa en el último Informe 'Tendencias en Reporting Corporativo' de la consultora PricewaterhouseCoopers, abandonándolo en esta ocasión Indra. Por su parte, Bankinter, BBVA, Ferrovial y Telefónica se mantienen, por lo tanto son cinco empresas españolas, --al igual que el año pasado--, las que representan a nuestro país en este estudio, de un total de 46 compañías.

El estudio no presenta un ránking de las compañías que informan con más transparencia en sus memorias sino "un compendio de buenas prácticas de empresas que son ejemplos en esta materia", explicó el socio de PwC, Antonio Vázquez, durante su presentación esta mañana.

"España cada vez va ganando más espacio. Hay muy buenos ejemplos que pueden ser aportados a nivel internacional", apuntó. En este sentido, destacó el caso de la banca española como "un fuerte ejemplo a seguir en otros países".

Este estudio busca las compañías que mejor explican su estrategia y cómo se vincula ésta con el "día a día". Desde España se presentaron los ejemplos "de unas 12 compañías" de las que cinco pasaron "el filtro" del Comité de Londres, que es quien elige qué compañías pasan a formar parte de este Informe. La información que ofrecen estas compañías es por lo tanto "comprensible" y permite la comparabilidad y que los indicadores tengan un "soporte detrás", es decir, que los datos "se puedan vincular a una fuente".

PwC analiza empresas cotizadas que ya tienen un "prestigio ganado" en materia de comunicación de su actividad además de aquellas que considera que podrían tenerlo aunque no esté aún reconocido y que además cuenten con su Memoria en inglés y castellano. Los candidatos tienen que ser después valorados por el comité central de Londres que hace su elección en base a diferentes criterios y en busca de un equilibrio de geografía, sectores y apartados.

Este último Informe pone de relevancia la tendencia internacional a hacer obligatorio el reporting de tipo narrativo, como ocurre en Reino Unido, Alemania o España y los nuevos ejemplos prácticos para hacer "un buen reporting corporativo".

Así, ilustra cómo las empresas más innovadoras están respondiendo a las demandas de mayor transparencia informativa, facilita orientación práctica a las empresas y a sus responsables de reporting corporativo y aporta ejemplos de buenas prácticas extraidos de la comunicación externa de las compañías.

¿EN QUÉ DESTACAN?

La información que aportan las compañías se ha divido en cuatro apartados: 'visión general del mercado', 'estrategia y estructura', 'gestión del valor' y 'desempeño'. En el caso español, de las cinco compañías, cada una destaca por ser "ejemplo" de cómo se informa bien sobre uno de estos aspectos concretos.

De las empresas del sector financiero, Bankinter destaca en su información sobre su estrategia y estructura, sobre la gestión de valor y su desempeño. El apartado de visión general del mercado no sobresale en la información que ofrece este banco.

Según señaló Vázquez, resalta "lo bien que explica la relación con sus empleados y clientes". "Es un clásico de esta publicación", agregó. Estructura su información en secciones diferenciadas para clientes, empleados y accionistas y cuenta con mediciones de satisfacción y quejas de algunos de estos 'stakeholders'.

Por otro lado, BBVA ofrece buena información en los cuatro apartados que estudia PwC y destaca en lo que se refiere a la información sobre la gestión de riesgos. Según señala el estudio, aporta "una descripción muy bien estructurada de la importancia de la gestión de riesgos en la consecución de objetivos de negocio, los métodos para mitigar riesgos y el impacto de su gestión".

Asimismo, incorpora discusión sobre el entorno regulatorio y su posible impacto en los riesgos, para los que establece una "clara cuantificación" de niveles en cada una de las categorías identificadas.

El último banco y nueva incorporación este año, Santander, destaca por la conexión entre la estrategia y el modelo de gestión. Ofrece una detallada explicación del modelo de gestión del banco y de los cinco pilares que lo sustentan. También incorpora una sección específica en el informe para cada uno de los grupos de interés. De la información por apartados, al igual que Bankinter, la visión del mercado no es destacable.

CONSTRUCCIÓN Y TELECOMUNICACIONES

De las cinco compañías españolas tres pertenecen al sector financiero, pero hay otros dos, construcción y telecomunicaciones, que también cuentan con representación española, Ferrovial y Telefónica, respectivamente.

La información ofrecida por Ferrovial es relevante en todos los apartados excepto en el que se refiere a la gestión de valor. Establece una evaluación "clara y coherente" de la estrategia y en cada segmento de actividad (construcción, infraestructuras, servicios, etc) explica las tendencias internacionales, el entorno competitivo y la estrategia del grupo. "Hay cuentas de resultados para cada segmento", agregó Vázquez.

Por último, Telefónica destaca en su información sobre el valor de la innovación tecnológica. Explica con detalle el compromiso con la innovación tecnológica, el modelo de gestión de la misma y los indicadores de medición de éxito y cuenta además con una sección específica en el Informe de RSC. De los cuatro apartados, la visión del mercado es el que no es destacable para PwC a diferencia de los otros tres.

OTROS PAÍSES

Las empresas británicas lideran la edición de 2006, con 14 ejemplos. Le siguen las empresas canadienses, país representado por seis compañías, y detrás, las estadounidenses y españolas, con cinco empresas.

Con menos de cinco compañías aparecen países como Australia (3), Sur África (2), Suiza (2), Nueva Zelanda (2) y con una compañía figuran Dinamarca, Alemania, Singapur, Finlandia, India, Hong Kong y Suecia.