Santander.-Piñeiro pide al Gobierno una solución "urgente y eficaz" para los afectados por la quiebra de la cooperativa

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 12:38

El alcalde se pregunta si esta "catástrofe financiera" hubiera ocurrido de haber contado con una ley autonómica de cooperativas

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, reclamó hoy al Gobierno regional una solución "urgente y eficaz" para los 9.000 afectados, directa o indirectamente, por la quiebra de la sección de crédito de la cooperativa agraria de Monte, en la que se ha "destapado un agujero de 20 millones de euros aproximadamente, procedente al parecer de una mala gestión", y aseguró que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar dentro del ámbito de sus competencias.

"¿Por qué se puede ayudar a cubrir la deuda de un equipo de fútbol con decenas de miles de millones de euros, y no se puede ayudar a 2.500 familias?", dijo Piñeiro, al tiempo que se preguntó si la "catástrofe financiera" de la Cooperativa de Monte hubiera sucedido de haber contado con una Ley autonómica de Cooperativas, un ámbito que Cantabria ha tenido la oportunidad de regular desde hace años y no lo ha hecho.

Recordó además que el artículo 129 de la Constitución dice que los poderes públicos fomentarán mediante una legislación adecuada las sociedades cooperativas. Opinó por ello que la Administración "debe asumir parte de responsabilidad", porque es "inimaginable" que una entidad coooperativa funcione "sin el control ni la supervisión de institución pública alguna".

El regidor se mostró "seguro" de la "sensibilidad" de la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, y del consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, por lo que les pidió que ayuden y hagan todo lo posible por las 2.500 familias afectadas, porque esta crisis en muchos casos se ha llevado por delante el ahorro de una o varias generaciones de modestos trabajadores del campo, de modestos particulares y pensionistas", dijo.

"Es un absolutamente injusto que ante un hecho tan grave" quienes deben tutelar y apoyar a los afectados "puedan permanecer mudos", subrayó el alcalde, quien pidió de nuevo "la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para ayudar a estas familias".

Piñeiro realizó estas afirmaciones en la parte final del discurso que ofreció a primera hora de esta mañana en el 'Encuentro 2006 de la Economía de Cantabria', junto con la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga.