Santander.- El Pleno aprueba la retribución de los altos directivos en 58.000 euros, menos de lo acordado inicialmenete

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:41

Piñeiro insta a De la Sierra a solicitar en el Parlamento información acerca de los sueldos de los altos cargos de empresas públicas

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación Municipal de Santander, reunido en sesión extraordinaria, aprobó hoy con los votos de PP y PRC y la abstención del PSOE la retribución de los directores y coordinadores generales, que queda fijada en 58.000 euros, en lugar de los 70.768, aprobados en el último Pleno. Este fue el único punto del orden del día, después de que su tratamiento en la última sesión plenaria haya motivado un debate en los medios de comunicación entre los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento.

Así, PP, PRC y PSOE reiteraron hoy sus posturas y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, aprovechó la ocasión para instar formalmente al portavoz del PRC tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento de Cantabria, Rafael de la Sierra, a que "presente una proposición para que ningún cargo de libre designación del Gobierno supere el salario del presidente regional", Miguel Ángel Revilla.

"Acepte ése órdago", retó el alcalde a De la Sierra, al tiempo que reiteró su petición y la del Grupo Parlamentario Popular de que se hagan públicos los sueldos de los directivos de las empresas públicas del Gobierno de Cantabria, que "no se conocen" a pesar de que han transcurrido "tres años" desde la primera solicitud.

CAMBIO DE DECISIÓN

El Pleno del Ayuntamiento comenzó con la votación de la urgencia de la convocatoria, algo que los socialistas rechazaron, por considerar que "no se entiende la urgencia y en el expediente no se explica". Desde el punto de vista de la oposición en el Ayuntamiento, para aprobar este nuevo acuerdo habría tenido que revocarse el anterior.

En este sentido, la portavoz socialista, Ana Rozas, que votó en contra de la retribución establecida en el último Pleno, explicó que su grupo no entiende "qué es lo que ha cambiado en siete días para que se rectifique" la decisión del equipo de Gobierno e indicó que "si los debates se tienen que producir en los medios de comunicación se estarán cambiando las normas del juego y puede ser peligroso", refiriéndose al cruce de declaraciones entre el PP y PRC en los últimos días y el cambio ahora de postura del equipo de Gobierno.

Así, apuntó que el PP ha tildado la crítica realizada por la oposición de "demagógica" y "aún así y todo cambia de decisión", algo que el portavoz del PRC también señaló, achacándolo a "la falta de rigor" y "al sentido común que faltó el otro día".

Al respecto, De la Sierra consideró que los 58.000 euros anuales sí son una retribución "razonable", por ser "similar" a la de los directores generales del Gobierno de Cantabria, que "se designan de manera similar".

SUELDOS DE CARGOS PÚBLICOS

Ante las declaraciones de la oposición, el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Rubalcaba, replicó que el PP "adopta sus decisiones con responsabilidad y en virtud de un proyecto político, no proyectos personales" y explicó que el cambio de decisión responde a que "sólo se quiere gente cualificada que ejerza sus responsabilidades de forma profesional y no por amor al dinero".

Con todo, el portavoz del PP aseguró que los 70.768 euros aprobados en un principio se establecieron porque no supondría "un gasto adicional para el Ayuntamiento" y que "en algunos casos" significaría "una disminución de lo que vienen cobrando algunos funcionarios", cuando los cargos de nueva creación suponen "más responsabilidades".

Así, afirmó que el cambio de decisión proviene de "un debate interno del equipo de Gobierno" y no "a la proximidad de las elecciones", a la que Rozas apuntó diciendo que el PP tiene "miedo a las consecuencias" que pudiera tener el primer acuerdo.

Respecto a la vinculación del debate sobre los sueldos de los directores y coordinadores generales del Ayuntamiento, con las retribuciones que perciben los altos cargos del Gobierno y los directivos de las empresas públicas, el PP reiteró su llamada a "la coherencia" y manifestó que "habrá que fijar lo mismo para todos los salarios del Gobierno", de manera que "todos estén por debajo de lo que cobra el presidente regional".

"No vale decir que una cosa es lo que cobran los directores generales de las consejerías y otra lo que cobran los directivos de las empresas públicas porque todos esos sueldos salen del dinero de los contribuyentes", advirtió.

INFORMACIÓN EN EL PARLAMENTO

Sobre este tema, De la Sierra indicó que su grupo defiende "el mismo criterio en el Parlamento y en el Ayuntamiento" y explicó que en "algunos casos" están a favor de mayores sueldos "porque hay profesionales que no van a la Administración si no se les remunera adecuadamente", lo que diferenció del hecho de que se establezca una "retribución excesiva" para el cargo en sí.

Por otro lado señaló que "bastantes" datos sobre los sueldos "de cargos de empresas públicas están en el Parlamento" y se comprometió a "hacer lo posible porque se entregue" al Grupo Parlamentario Popular dicha información, aunque señalando que es en la Cámara en la que se debe debatir sobre tal asunto. "Si lo que quería era ser diputado y alcalde", dijo dirigiéndose a Piñeiro, "no tenía que haberse ido del Parlamento", aseveró.

Ante estas afirmaciones, Piñeiro calificó como "el colmo de los colmos" el que "no se pueda hablar" de los sueldos de los altos cargos del Gobierno en el Ayuntamiento de Santander, cuando "es cierto que el Grupo Popular lleva solicitando tres años" los datos sobre los sueldos "y nadie se los ha dado".

Al respecto dijo que "algunos directivos están ganando más que el presidente regional". "Por qué vale allí y no vale aquí", se preguntó, al tiempo que indicó que "alguien -refiriéndose a De la Sierra- ha querido ser el adalid de los sueldos moderados".

Por ello, insistió en que exigirá en la medida de sus posibilidades" que "se hagan públicos los salarios de todos esos directores y consejeros delegados", ya que además entre ellos hay "concejales" de los partidos que sustentan al Gobierno.