Santander podrá invertir en obras nuevas 13,5 millones adicionales al presupuesto ordinario de este año

Íñigo de la Serna
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 17:14

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander podrá invertir en obras nuevas 13,5 millones de euros adicionales al presupuesto ordinario de 2015, gracias a la negociación que el alcalde de la ciudad y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha llevado a cabo con el Ministerio de Hacienda, tras la cual ha autorizado a los municipios a destinar el superávit a inversiones sostenibles.

"Hemos venido defendiendo, de una manera constante, que era necesario que los municipios, que son las administraciones que mejor están cumpliendo con las condiciones del déficit y la deuda, pudieran emplear el superávit en nuevas inversiones, que contribuyan a generar actividad económica y empleo en nuestros territorios", ha remarcado el regidor en un comunicado.

De esta manera, tras la "gestión personal e institucional" realizada por De la Serna ante los miembros del Gobierno, el Consejo de Ministros ha adoptado este acuerdo, para el que ha sido clave la insistente demanda realizada por parte de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

81% DE INCREMENTO

En el caso de Santander, el alcalde ha precisado que la aprobación de esta medida supondrá añadir 13,5 millones de euros a los 22,4 millones de euros de inversiones por concejalías que ya estaban previstas en el presupuesto de 2015, con lo que se alcanzarán los 36 millones de euros, lo que representa un incremento del 81 por ciento con respecto a las inversiones que se encontraban dentro del presupuesto de 2014.

"Este fuerte aumento de la inversión hará posible afrontar una serie de obras nuevas, reforzando así el gran dinamismo inversor que viene caracterizando al Ayuntamiento a lo largo de los últimos años", ha apuntado De la Serna, quien ha señalado que el equipo de gobierno se reunirá la próxima semana para hacer una programación de las actuaciones que se van a financiar con cargo al superávit.

El alcalde ha agradecido al Ministerio de Hacienda que haya atendido a esta demanda, que considera "absolutamente justa" para reconocer el esfuerzo de gestión económica que están realizando los ayuntamientos y que conlleva un doble beneficio para los ciudadanos: la creación de nuevas dotaciones y servicios a su disposición, y la generación de actividad y empleo, potenciando así la reactivación económica en los municipios españoles.

En su opinión, de esta manera se premia a las administraciones eficientemente gestionadas y se coloca a cada Ayuntamiento beneficiario como ejemplo de política a seguir.

INYECCIÓN DE OPTIMISMO

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha afirmado que nueve de cada diez Ayuntamientos cerraron 2013 con un 0,52% de superávit por lo que, a su juicio, el que en 2015 se pueda invertir en actuaciones financieramente sostenibles el remanente de tesorería positivo con el que se cierre 2014 "es esencial para dinamizar la economía en los municipios".

En este sentido, considera que poder invertir el superávit que alcancen las entidades locales en 2014 (hasta junio, se había situado en 1.048 millones de euros, el equivalente al 0,10% del PIB) "es una inyección de optimismo" para nuestros vecinos y convierte a los ayuntamientos "en el motor del cambio".

Ha destacado que esta medida "será clave para el despegue de la economía en los municipios", que van a ser "motor de la recuperación, porque van a generar actividad económica; y motor del cambio, porque van a generar empleo".

Leer más acerca de: