SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Iñigo de la Serna, garantizó hoy que el equipo de Gobierno hará "todo el esfuerzo del mundo" para alcanzar el "consenso" en la aprobación de la Carta de Capitalidad para la ciudad que, según dijo, "se puede tramitar en muy pocos meses" y hay por tanto "tiempo suficiente para tenerla antes de las elecciones".
Acompañado del concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Rubalcaba, De la Serna informó hoy de la tramitación de la propuesta, que ya ha sido entregada a los grupos municipales, en una reunión celebrada esta mañana, para que la examinen. Después de este encuentro, se ha fijado una reunión para el lunes 23 de octubre en la que se escucharán las sugerencias de los grupos.
La idea del PP es alcanzar primero el "consenso" en el Consistorio y buscarlo también después entre los grupos representados en el Parlamento regional, que es donde debe aprobarse la Carta de Capitalidad. En la "Hoja de Ruta" que se marcan los 'populares' se aspira a tener aprobada la Carta, con rango de ley, "antes" de las próximas elecciones para garantizar así que, independientemente de lo que pase en los comicios y "gobierne quien gobierne", estará ya establecido el marco.
Para De la Serna, "hay tiempo más que suficiente" para tener aprobada la Carta de Capitalidad "en un espacio de tiempo relativamente corto". "Si se quiere, se puede tramitar en muy pocos meses", agregó.
La Carta de Capitalidad de Santander que propone el equipo de Gobierno se sustenta en tres ejes, el primero de ellos, la delimitación de lo que se denominan sectores de interés concurrentes, es decir, aquellas áreas de Gobierno cuya prestación se multiplica por tener la capitalidad.
También se contempla la creación de un Consejo de Capitalidad, un órgano con representación "paritaria" del Ayuntamiento y el Gobierno regional para articular la colaboración entre ambas instituciones; y como tercer eje la financiación, que "debe figurar en la ley" para que exista un "compromiso firme" con independencia de quién gane las elecciones.
Sin embargo, la cifra correspondiente a la financiación no se ha plasmado en el borrador entregado a los grupos municipales, según De la Serna, "para evitar que el debate" se centre en dicha cifra y "desvirtúe el fondo del asunto". Rehusó igualmente desvelar esa cifra ante los medios, aunque el equipo de Gobierno tiene sus cálculos.
Únicamente se limitó a indicar que el Ayuntamiento de Pamplona, que cuenta con 190.000 habitantes (10.000 más que Santander), recibe 16,4 millones anuales en concepto de capitalidad, al margen de otras inversiones y transferencias para gastos corrientes que le asigna el Gobierno navarro.
PROCESO "TRANSPARENTE"
En palabras del candidato a la Alcaldía, el proceso de elaboración de la Carta de Capitalidad está siendo "absolutamente transparente" desde el primer momento y se está "buscando la participación y el diálogo". En este sentido, recordó las reuniones celebradas en los últimos días con vecinos, la Universidad, comerciantes, la patronal y diferentes colectivos, de las cuales se extrae como conclusión que todas las organizaciones consultadas, "sin exclusión, creen absolutamente necesaria" la Carta de Capitalidad.
Del mismo modo, destacó el "rigor" en dicho proceso, en el que también se ha realizado un "análisis sosegado" de las cartas de capitalidad de otros municipios.
SORPRENDIDO POR LA RESPUESTA SOCIALISTA
De la Serna, quien se mostró optimista sobre las posibilidades de consenso, se quedó en cambio sorprendido por las críticas realizadas después del encuentro de esta mañana por parte de la portavoz socialista Ana Rozas y lamentó que no haya tenido la "valentía" de decirlo en la reunión.
Entre otras cosas, Rozas consideró una "pérdida de tiempo manifiesta" aprobar ahora un estatuto de capitalidad para "tener que cambiarlo en tres meses", puesto que se está tramitando legislación estatal y autonómica que, en sus palabras, establecerá una marco competencial "totalmente distinto" para los ayuntamientos.
Sin embargo, para De la Serna "ese argumento no tiene ninguna consistencia" porque el borrador de Ley de Bases de la Administración Local presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tardará, meses por lo menos, en aprobarse" y, además, en él "no hay ni una sola palabra sobre estatutos de capitalidad".
Otro tanto ocurre con la Ley de Haciendas Locales que deberá suceder a la de Administración Local para establecer la financiación, ya que esta norma "tampoco" tendrá "nada que ver" con los asuntos de capitalidad, agregó el concejal.
Según dijo, el argumento socialista es, por tanto, "una excusa sin sentido" y supone una "manipulación y un intento de engaño". "Sería ridículo esperar meses o años a que se apruebe algo a nivel estatal o regional, cuando no tiene nada que ver" con la carta de capitalidad, apostilló.
CAMPAÑA DE IMAGEN
También rechazó que la presentación de la propuesta de la Carta de Capitalidad responda a una "campaña de imagen" para darle a conocer entre los ciudadanos, como sostiene Rozas.
Frente a ello, recalcó que él forma parte del equipo de Gobierno, del que ha partido la propuesta, y "cualquier miembro" del equipo puede estar donde está él en estos momentos, ya que funcionan "como un equipo" y no tienen las "luchas internas de otros grupos". Además, recalcó que él ha participado "de forma muy activa" en la elaboración del borrador.
SEDE DEL GOBIERNO
Finalmente, en cuanto a las afirmaciones de la portavoz socialista en las que acusa al equipo de Gobierno municipal de no querer en Santander la sede del Ejecutivo cántabro, De la Serna se mostró "perplejo" y, tanto él como Rubalcaba, ratificaron que el PP quiere que la sede del Gobierno regional esté en la ciudad.
"¿Alguien tiene alguna duda, el Grupo Socialista tiene alguna duda de eso?", se preguntó De la Serna, quien lo consideró "ridículo y desproporcionado". "Eso dice muy poco de una portavoz de un grupo municipal a estas alturas. Si ésa va a ser la política del Grupo Socialista para rechazar la Carta de Capitalidad, pobres argumentos", sentenció el concejal, al tiempo que recalcó que "es un juez el que ha paralizado" las obras.