Santander.- El PRC se abstendrá en la votación del PGOU porque no "despeja la ecuación" del futuro de la ciudad

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:41

El grupo no apoyará un plan que "hipoteca el futuro" de Santander con un modelo "desarrollista" y del que se siente "totalmente defraudado"

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Santander, Francisco Sierra, anunció hoy que el PRC se abstendrá mañana en el Pleno en la votación de aprobación del nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque el equipo de Gobierno ha hecho "cierto esfuerzo por mejorar las cosas" pero "no llega a despejar la ecuación" del futuro de Santander y presenta un nuevo plan que es "más de lo mismo".

En rueda de prensa, Sierra afirmó que, tras el estudio "de 48 horas" del documento "más importante de la legislatura", en el que el PRC "seguirá profundizando", el grupo regionalista no puede apoyar un plan que "agota el suelo" e "hipoteca el futuro" de Santander con un modelo "desarrollista"; un plan "insuficiente" y del que el Grupo Regionalista se siente "totalmente defraudado".

No obstante, señaló que algunas de las alegaciones introducidas al documento inicial mejoran el nuevo plan, como la presentada por el PRC para la ejecución "inmediata" del proyecto de La Remonta.

Sin embargo, Sierra criticó que para ser un documento inicial es "totalmente rígido", y abogó por "un plan de mínimos, flexible" que permita plantear el desarrollo en función de las necesidades "reales" de la ciudad en el futuro.

Al respecto, manifestó la "coincidencia" del PRC con el Colegio de Arquitectos y apuntó que el equipo de Gobierno "no tiene una bola de cristal", por lo que no pueden fijarse las necesidades de suelo para los próximos años.

El portavoz también declaró que el PGOU presenta "sorpresas" --"y habrá más", aseguró--, como la creación de un puerto deportivo y un balneario de talasoterapia en San Martín, y acusó al PP de "ocultar" estos datos a la opinión pública. En su opinión, los intentos de "privatizar" zonas del centro de Santander deben ser detenidos.

La oposición regionalista al PGOU se basa en cuatro argumentos que centrarán sus futuras alegaciones. El primero es el agotamiento del desarrollo urbanístico de Santander, con lo que ya no quedará más suelo productivo, además de la "contradicción" del plan "desarrollar el suelo municipal al límite" y proclamar al tiempo "el objetivo del desarrollo sostenible"; y el segundo, que el modelo de ciudad "profundiza en la segregación" de los barrios, con áreas como El Sardinero con 40 metros de zonas verdes por habitante mientras que Castilla-Hermida sólo tiene 1,9.

El tercer argumento regionalista es que el PGOU presenta un modelo de ciudad "erróneo", con soluciones puntuales pero que no contempla un acceso igualitario a equipamientos, infraestructuras y servicios; y el último, que atomiza el suelo productivo disgregándolo en diferentes zonas, lo que unido a la colmatación de espacios, "hipoteca el desarrollo productivo" de la ciudad en el futuro.

El portavoz indicó que las alegaciones que presentarán los regionalistas tendrán el objetivo de conseguir "una ciudad más abierta" en la que se de respuesta "a las necesidades productivas del futuro" y en la que todos los ciudadanos "tengan acceso a los mismos servicios". En definitiva, "otro modelo de ciudad, competitiva, que genere riqueza y empleo y sea social y culturalmente integrada".

ABSTENCIÓN.

Para Sierra, el equipo de Gobierno "ha perdido una oportunidad única" de cambiar el futuro de Santander al optar por "la consolidación del mismo modelo" en un plan que tachó de "continuista", lo que motivará su abstención en el Pleno de mañana aunque "con una mano tendida" al Ejecutivo municipal.

El PRC no votará en contra porque el documento tiene "partes positivas", aunque sean "las menos", y porque valora el "esfuerzo" del equipo de Gobierno para "rectificar" en lo que estaba "equivocado". Así, dijo que "gracias" a los regionalistas, el documento recoge la aplicación del Plan de Ordenación del Litoral (POL), y destacó que el PRC también ha valorado "las relaciones con administraciones públicas para avanzar en actuaciones concretas" como las sedes de Moneo y el Tribunal Superior de Justicia, y el Museo de Cantabria.

Sobre el proyecto de las estaciones, Sierra se congratuló de que el PGOU recoja el Tren de Alta Velocidad, aunque instó al PP a "solventar la contradicción" de recoger su existencia en el Plan General mientras "ciertos miembros" del partido "lo ponen en duda".

En otro orden, Sierra consideró una "falta de respeto democrático a los ciudadanos" que el equipo de Gobierno no conteste por escrito a sus alegaciones. El portavoz instó al PP a que "reconsidere" esta decisión y responda "uno a uno" a los particulares que alegaron.