Santander.- El PRC cree que conseguirá más de seis concejales en las elecciones y que el nuevo alcalde será regionalista

De la Sierra no irá en la lista de Mediavilla y tendrá una presencia "más intensa" en la política regional

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:13

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sondeos elaborados por el PRC con carácter previo a la designación de su candidato a la Alcaldía de Santander atribuyen a este partido "seis concejales", frente a los tres actuales. No obstante, el secretario general del PRC en Santander y hasta ahora portavoz municipal, Rafael de la Sierra, se mostró convencido de que su partido conseguirá más de seis ediles en las elecciones del próximo año y que el nuevo alcalde será regionalista.

"Hay una marea que creo que acabará consolidándose en las elecciones", dijo el dirigente del PRC, quien reconoció, al ser preguntado sobre posibles alianzas o coaliciones, que el pacto con el PSOE en el Gobierno regional "va muy bien", pero de esos temas sólo se hablará -dijo- "a partir de las 12 de la noche" de la misma jornada electoral.

De la Sierra, que ha encabezado en las tres últimas convocatorias electorales la candidatura del PRC a la Alcaldía de Santander, desgranó en rueda de prensa los motivos que le han llevado a renunciar a ser cabeza de lista y a proponer al consejero y diputado regional Vicente Mediavilla como candidato. "Hay que someter los personalismos a los intereses generales, me lo he aplicado a mí mismo siempre, pero en este momento tiene una significación especial", reconoció.

El secretario general del PRC en Santander confesó sentirse "un poco raro pero a nivel personal muy bien y satisfecho" por la designación de Mediavilla. Por otro lado, aseguró que no irá en la lista municipal del PRC "salvo que me convencieran, cosa bastante difícil", sino que se inclinará por una presencia "más intensa" en la política regional (en esta legislatura también ha ejercido como portavoz del PRC en el Parlamento).

"EL MEJOR CANDIDATO DE LA CIUDAD"

De la Sierra descartó que el hecho de haber asumido la portavocía del partido en el Ayuntamiento de Santander y en el Parlamento haya resultado perjudicial en algún sentido. "Ahí no está la razón del cambio, está en cosas positivas, no negativas", contestó. En su opinión, Mediavilla es "el mejor candidato" no sólo del PRC sino "de la ciudad" porque reúne diversas cualidades como la experiencia en la gestión pública y el conocimiento "profundo" del urbanismo.

Además, auguró que la trayectoria que Mediavilla inicia ahora "no será de cuatro años sino probablemente de ocho o 12 años". De la Sierra comparó la carrera electoral con una carrera de Formula 1, señalando que si hasta ahora el PRC competía con "un Minardi o un Maclaren", ahora lo hace con "un Ferrari o un Renault", por lo que "estamos en condiciones de ganar la carrera", apostilló.

Los regionalistas creen estar en un momento "muy bueno desde el punto de vista político", en parte porque consideran "fracasado y desfasado" el modelo del PP y del alcalde, Gonzalo Piñeiro, al que De la Sierra acusó de ser una "rémora" y un "impedimento" para el desarrollo y modernización de Santander, y también por el "prestigio y relevancia" del secretario general del PRC y presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla, cuya "simpatía y valoración" está haciendo aumentar de forma muy significativa -dijo- la esperanza de voto del PRC en Santander.

Añadió que en las últimas elecciones, el PRC se quedó "a 80 votos" de conseguir el cuarto concejal, y afirmó que "buena parte" de los nuevos votos que los sondeos atribuyen a su partido son "antiguos votantes del PP desengañados".

Para De la Sierra, el equipo de Gobierno de Piñeiro "no ha conseguido dar solución a ninguno de los problemas estructurales de Santander", como la vivienda, donde la gestión ha sido "nefasta pese a los últimos intentos", dijo, o el desarrollo urbanístico de importantes zonas de la ciudad como las estaciones, donde "no se ha hecho nada"; La Remonta, proyecto en el que ha existido una actitud "a la contra"; o Castilla-Hermida y el área portuaria, para cuyo desarrollo no se ha dado "ninguna facilidad", a lo que añadió el "abandono" del Cabildo.

A ello se une, en su opinión, una situación económica "lamentable fruto del descontrol del gasto", y la actitud del alcalde "totalmente contraria al desarrollo de proyectos". En este sentido, De la Sierra acusó a Piñeiro de "regodearse" con sus declaraciones sobre la suspensión del PSIR (proyecto singular de interés regional) de la nueva sede del Gobierno.

CUALIDADES DEL CANDIDATO

Según explicó, el desarrollo urbanístico de estas áreas ha sido "determinante" en la elección de Mediavilla como candidato regionalista a la Alcaldía de Santander. Además, De la Sierra destacó que el cabeza de lista debía reunir cinco características fundamentales, la primera de ellas que se identifique con el PRC y participe totalmente de su filosofía, además de las cualidades de "honradez, lealtad y eficacia en la gestión".

Los regionalistas de Santander también han buscado un candidato con "experiencia en la gestión pública y acreditada capacidad de gestión, conocimiento suficiente de la ciudad y sus problemas y conocimientos profundos de gestión urbanística en colaboración contra otras administraciones, fundamentalmente con el Gobierno regional y el Gobierno central".

El Comité Ejecutivo del PRC se reunirá la próxima semana para ratificar la candidatura de Mediavilla a la Alcaldía de Santander. Más tarde el Comité Local celebrará una nueva reunión para desarrollar el programa electoral y "probablemente" convocará una asamblea general para exponer las líneas estratégicas de actuación.

De la Sierra señaló que en el Comité Local del PRC hay "más personas que podrían encabezar la lista, yo mismo podría hacerlo pero se trata de buscar al mejor" -dijo- porque "lo importante en política son los intereses de los ciudadanos, el partido y su programa", no las personas.

Pese a ello, reconoció que Miguel Angel Revilla es "imprescindible como secretario general" del PRC porque su "tirón a nivel personal, su carisma y su forma de ser cercana" es "un activo electoral del que se beneficia el partido y que hay que explotar y consolidar". Añadió que cuando Revilla decida abandonar el partido, el PRC "podrá seguir adelante porque tiene una ideología y una estructura muy fuerte", pero "sería distinto", admitió.

"Jamás me he planteado sustituir a Miguel Angel Revilla como líder" del PRC, aseguró De la Sierra, quien destacó que en 32 años de trayectoria política juntos han pasado "de todo, hemos dormido debajo de un puente y en palacio", comentó.

Contenido patrocinado