SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado los proyectos técnicos de instalación del sistema de recogida neumática de residuos en el barrio Castilla-Hermida, que contarán con un presupuesto total de 9.727.866 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, los dos proyectos que configuran la actuación, uno para la recogida de vidrio y otro para la del resto de residuos, se han declarado de Interés Público y para su ejecución se ha optado por la modificación del contrato mediante el que se concedió a la empresa Ascán-Geaser la gestión del Servicio de Recogida de Basuras.
Esta decisión se ha adoptado atendiendo a las recomendaciones "de los informes técnicos" para "que sea la misma empresa" que hoy en día gestiona el servicio de basuras, la que también haga "las obras y el mantenimiento" posterior de las instalaciones.
Igualmente, los informes recomiendan que el presupuesto de los proyectos "se amortice en ocho años", una de las cláusulas que se introducirán en el contrato con la empresa, así como las condiciones del mantenimiento y explotación de toda la infraestructura que se comenzará a construir, de manera coordinada con las obras de saneamiento de Castilla-Hermida, "a finales de este verano".
PROYECTOS
De la Serna explicó que el sistema de recogida neumática de residuos es "pionero", aunque su eficacia ya se ha comprobado en otras ciudades españolas. Como ventajas, destacó que, una vez puesto en marcha, los camiones de recogida de basura ya no circularán por Castilla-Hermida, se eliminará el efecto estético y el olor que dan los contenedores y, además, los vecinos podrán depositar la basura a cualquier hora.
Para ello, se ha diseñado un moderno sistema por el que se instalarán en todo el barrio 120 buzones de recogida selectiva agrupados en 40 zonas. Los ciudadanos podrán depositar la basura en ellos y, a través de unas válvulas, los residuos irán a parar a una red de transporte, que los canalizará mediante una corriente de aire hasta una central subterránea, que estará bajo el parque de La Marga, al final del barrio. Desde ahí, las basuras serán trasladadas en camión hasta el vertedero.
La idea del Ayuntamiento es poder implantar este sistema en otras zonas de la ciudad y para ello ha previsto que a partir de ahora se pueda exigir al promotor de una nueva urbanización, la instalación del sistema de recogida neumática de residuos, aprovechando que la central subterránea de La Marga tendrá capacidad no sólo para acoger los residuos de Castilla-Hermida.
PRESUPUESTO Y SOLICITUD DE AYUDA
El presupuesto total de la obra, que asciende a 9.727.866 euros se divide en los dos proyectos, el de recogida selectiva de residuos, 8.946.890 euros, y el específico para el vidrio, 780.976 euros, ya que de ir por los mismos conductos "acortaría la vida" del sistema.
Con todo, el concejal de Medio Ambiente confió en que estos presupuestos "se van a rebajar", puesto que en ellos se incluye la excavación de zanjas y reposición de aceras, cuando estos apartados se ejecutarán con cargo a las obras de saneamiento, que se harán al mismo tiempo para no levantar las calles de Castilla-Hermida dos veces.
Al respecto, De la Serna indicó que la financiación de la recogida neumática de residuos será "íntegramente municipal", "salvo que el Gobierno diga lo contrario", ya que se le ha solicitado ayuda económica para el proyecto y se le volverá a pedir hoy mediante una carta que De la Serna dirigirá a la Consejería de Relaciones Institucionales.