SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Santander en las próximas elecciones municipales, Iñigo de la Serna, se mostró hoy "absolutamente convencido" de que revalidará "la mayoría absoluta", de manera que evitará que la ciudad sea "la moneda de cambio" en el "pacto pos electoral" que, según sostiene, mantienen PSOE y PRC.
En una entrevista concedida hoy a RNE y recogida por Europa Press, el que actualmente es concejal de Aguas y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santander, destacó la "unidad" de su Partido, frente a "otros" para los que "en estos momentos su mayor preocupación son las listas, porque tienen que enfrentarse a problemas internos".
De la Serna, ingeniero de caminos de formación, concejal en la actualidad y director de Gabinete del consejero de Medio Ambiente en el anterior Gobierno regional -del PP-, aseguró sentirse "absolutamente ilusionado" y "con ganas, muchas más de las que tenía inicialmente, que ya eran muchas" ante el reto de liderar la candidatura del PP a las próximas elecciones municipales, una decisión que le fue comunicada, según explicó, por el presidente del Partido, Ignacio Diego, y que le provocó, en un primer momento, una sensación de "orgullo" y en la actualidad "muchísima ambición, muchísima ilusión" por revalidar la mayoría en el consistorio de la capital cántabra.
Afirmó que su candidatura a la Alcaldía no la entiende desde el "personalismo", sino que cree que una vez elaborada la lista formará "parte de un equipo de trabajo", que espera se convierta en "el equipo de Gobierno" de Santander.
'MONEDA DE CAMBIO'
De la Serna aseguró estar "absolutamente convencido" de que en las elecciones de mayo el PP va a "revalidar la mayoría absoluta", al igual que afirmó estar "convencido" de que "existe un pacto pos electoral entre PSOE y PRC que se cerró a dos legislaturas" y por el que, como el actual presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, "quiere mantener la Presidencia" -"hace declaraciones en ese sentido a todas horas", según el concejal-, Santander será utilizada "como una moneda de cambio jugosa".
"Eso se evita con la mayoría absoluta", recalcó, convencido de que logrará hacerse "con la confianza de los vecinos" de cara a las próximas elecciones porque la "percepción" por el momento es "muy buena".
Así, rehusó entrar a valorar la posibilidad de un pacto con el PRC, en el caso de no conseguirlo. "Ese escenario ni siquiera está en la mente del PP en estos momentos, ni siquiera hemos entrado a barajarlo" y, en todo caso, apuntó que a quien compete ese tipo de decisiones es al presidente del PP, que es "quien dirige la política regional" del Partido. Aunque "ahora mismo" no hay "otro escenario posible que la mayoría absoluta y así se está enfocando la campaña electoral".
LAS LISTAS
"Es lo mismo que pasa con las listas", ejemplificó De la Serna, que afirmó que aún no ha comenzado a "pensar" en los componentes de la lista que él encabeza, en la que cree que tendrá "campo de maniobra" aunque quien la apruebe debe ser "el comité electoral" del Partido.
En este sentido, adelantó que "habrá concejales que repitan y también habrá una renovación importante", aunque todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto. "Entiendo en parte esas prisas por hablar de las listas", dijo refiriéndose a los candidatos de PRC y PSOE, "pero eso se debe exclusivamente a los asuntos internos que puedan tener esos grupos".
Por el contrario, recalcó, que en el PP cuentan con una "virtud" con "respecto a otros", en el sentido de que está recibiendo "el apoyo" de todos sus compañeros en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que están "volcados" con la candidatura y "ninguno" de ellos se ha dirigido a él para hablar de su inclusión en la lista.
Esto, según valoró De la Serna, que se mostró agradecido hacia sus compañeros, "significa que lo primero para los concejales son los vecinos, los proyectos y las numerosas actuaciones que hay en marcha y hay que acabar".
DESGASTE DE LOS VECINOS
Preguntado por el 'desgaste' que sufre un equipo después de 11 años de Gobierno y por si considera que esto podría pasarle factura en los próximos comicios, De la Serna aseguró que el desgaste que a él le "preocupa" es el padecido por "los vecinos de la ciudad" debido a "una oposición brutal por parte del Gobierno de Cantabria".
Al respecto, aseguró que el Ejecutivo regional ha sometido al Ayuntamiento a "una asfixia económica, cuyos datos están ahí, en cuanto se refiere a transferencias corrientes, inversiones, etcétera".
Por este motivo, considera que no tiene "ninguna credibilidad" el anuncio de proyectos e inversiones por parte de "formaciones políticas que durante tres años han estado permanentemente asfixiando a la ciudad de Santander".
PAPEL DE ALCALDE
Además, consideró que "la autonomía municipal ha sido constantemente pisoteada por quien no era alcalde por los votos de la ciudad y quería ser alcalde", dijo refiriéndose a uno de los otros dos candidatos cuyo nombre no precisó y al que criticó por que "se crea alcalde ya" cuando "aún no ha sido votado por los vecinos", algo que no le "parece correcto". "Creo que tiene que esperar a las elecciones", donde "quien decide es quien tiene que decidir", recalcó.
Finalmente, preguntado por su liderazgo en proyectos municipales que estrictamente no son de su competencia, De la Serna explicó que aparece es "determinadas actuaciones" que cree que son "importantes para la ciudad" y que, del mismo modo, podrían ser presentadas "por cualquiera del resto de los concejales".
De este modo, rechazó que haya habido "un acuerdo, ni nada que se le parezca" por el que él esté actuando como alcalde de Santander, que, recalcó, "es Gonzalo Piñeiro", un "magnífico alcalde, un grandísimo gestor" y también "un buen amigo".