SATSE pide al nuevo consejero de Sanidad que respete el acuerdo de fin de huelga de Enfermería

Publicado 09/07/2019 11:32:33CET

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE ha pedido al nuevo consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que cumpla el acuerdo de salida de huelga firmado por su antecesora, Luisa Real, y que además solucione los problemas generados en Atención Primaria y del aumento de la retribución de las horas nocturnas en Atención Especializada como ya han hecho otras comunidades.

En su toma de posesión este lunes, el consejero solicitó la participación efectiva de los trabajadores en el sistema sanitario y desde SATSE han precisado hoy que los profesionales de enfermería "participan con efectividad en el sistema sanitario hasta tal punto que el paciente que solicita que le vea un médico en Atención Primaria le pasan a la enfermera".

"La Atención Primaria necesita una reforma que respete a profesionales y a pacientes", ha sentenciado la secretaria autonómica de SATSE Cantabria, María José Ruiz.

Además, SATSE considera que vienen "cuatro años cruciales" para la enfermería, que ha sido "la gran castigada" durante los años de crisis. "Las enfermeras de Cantabria se merecen un consejero que tenga en cuenta sus demandas y que mejore sus retribuciones", ha enfatizado Ruiz, para quien es necesario un aumento en la plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas (matronas, enfermeras de salud mental) y fisioterapeutas tanto en Atención Primaria como en Especializada.

Por otra parte, SATSE ha recordado que el fin de etapa de la anterior consejera de Sanidad coincidió con una huelga de enfermería que se resolvió con la firma de un acuerdo de fin de huelga que no se está cumpliendo y que está ocasionando, entre otros problemas, "agresiones" a las enfermeras en Atención Primaria y "graves desórdenes organizativos".

En este sentido, ha enfatizado que "urge la implantación del acuerdo de fin de huelga, de otro modo nos veremos obligadas a repetir las jornadas de paro".

SATSE ha recordado al nuevo consejero que este sindicato ya ha presentado una impugnación contra las instrucciones de la gestión de la demanda no demorable en Atención Primaria, "responsable de las agresiones y la desorganización".

En los próximos días el Sindicato de Enfermería solicitará una reunión con el consejero para tratar los distintos temas que atañen a la profesión.

Contador

Para leer más