SCS admite en sus alegaciones "errores" pero niega fraccionamiento de contratos

Rueda de prensa sobre alegaciones al informe de la Intervención sobre el SCS
EUROPA PRESS
Actualizado 29/08/2018 14:46:28 CET

La alegaciones se han remitido ya y en ellas se insiste en que los contratos puestos en duda "se ajustan a la normativa vigente"

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha remitido ya a la Intervención general de la comunidad autónoma las alegaciones presentadas al informe provisional sobre la contratación el servicio, en las que se admiten "errores" en algunos ámbitos, se afirma que los procesos seguidos "se ajustan a la normativa vigente" y se niega que exista fraccionamiento de contratos y empleo de dinero público en obras y servicios que no se hayan realizado o que no se encuentren a disposición de los usuarios.

Así lo ha expuesto este miércoles el gerente del SCS, Benigno Caviedes, en una rueda de prensa en la que ha resumido el contenido de los cinco informes de alegaciones remitidos a la Intervención, uno de la Gerencia del SCS, la Gerencia de Atención Primaria y los tres restantes de los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo).

Acompañado por los responsables de cada uno de estos departamentos, Caviedes ha ahondado, sobre todo, en las razones por las que considera que no ha habido fraccionamiento de contratos y "ninguna arbitrariedad" y que la contratación administrativa "se ajusta a la normativa vigente" y, fundamentalmente, centra su defensa en cuanto a la adecuación de estos procesos en el criterio de "unidad funcional y aprovechamiento independiente".

En base a ello, Caviedes ha explicado que, según este criterio que se ha aplicado, el SCS considera que se pueden realizar contratos independientes si la prestación objeto de contrato tiene un aprovechamiento independiente o afecta a distintas unidades funcionales.

A su juicio, este criterio es el que justifica algunos de los contratos mencionados en relación a la posible existencia de irregularidades e incidencias, como el de las obras del Hospital Virtual Valdecilla; los que tienen que ver con la compra independiente de 22 ecógrafos para los centros de salud o las obras de reparación que se contrataron para varios de ellos.

Así, por ejemplo, Caviedes ha explicado que en las alegaciones sobre el contrato de las obras del Hospital Virtual Valdecilla, que las actuaciones que se encargaron afectaban a distintas zonas del mismo y correspondían a unidades funcionales diferentes y a necesidades diferentes.

En su exposición, el gerente del SCS ha negado que el informe provisional de la Intervención hable de "importantes irregularidades" y que en él se haga referencia a adjudicaciones a dedo.

De hecho, y como ha asegurado en varias ocasiones la consejera de Sanidad, María Luisa Real --que no ha estado presente en la rueda de prensa-- ha insistido en que en las conclusiones de dicho informe se señala que los procesos de contratación "se adecuan en general a la normativa vigente", aunque se detectan "algunas incidencias".

Además, ha señalado en que las "incidencias" mencionadas en este informe, correspondiente a las contrataciones en el SCS realizadas en 2017, son "del mismo tipo" a las que se citaban en otros de años anteriores.

De hecho, a preguntas de la prensa, ha reconocido que en anteriores informes, la Intervención ya había advertido de la posible existencia de fraccionamiento de algunos contratos en el SCS y que pese a ello se continuara aplicando el criterio de unidad funcional y aprovechamiento independiente para justificarlos.

Como argumento, ha señalado que, tras los informes de cada año --salvo de 2015 que no se hizo--, el SCS ha introducido mejoras para paliar algunas incidencias detectadas, aunque ha argumentado que "los procesos de contratación son múltiples" y es "difícil extrapolar" las recomendaciones que se realizan en un caso concreto a otro.

Pese a ello, el gerente del SCS ha asegurado que, en el SCS, "siempre intenta hacer caso a los informes de la Intervención general" y a sus recomendaciones.