El SCS celebra el miércoles una jornada sobre la adherencia a los tratamientos

Publicado 07/06/2015 11:08:04CET
Pastilla, píldora, fármaco, medicamento, mano
KLESTAAAAAA/FLICKR

Para concienciar a sanitarios y pacientes de la "necesidad" de seguir las indicaciones de toma de medicación

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) celebrará el próximo miércoles, 10 de junio, una jornada sobre la adherencia a los medicamentos dirigida a profesionales sanitarios y a pacientes sobre la "importancia y necesidad" de seguir las indicaciones de toma de medicación para garantizar el éxito de los tratamientos.

Bajo el título 'La adherencia al tratamiento: todo un reto', se inaugurará, a partir de las 16.00 horas, en el salón de actos del Pabellón 21 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Estarán presentes el director gerente del SCS, Carlos León, y el gerente del hospital, César Pascual, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

A nivel de contenido, la jornada analizará el impacto de la adherencia a nivel de salud, en el ámbito económico y en materia de los tratamientos farmacológicos.

También se hablará sobre las medidas a adoptar para aumentar la adherencia aportando la visión de los pacientes y de los distintos profesionales sanitarios implicados, médicos, de enfermería y farmacéuticos.

El SCS ha apuntado que, según los expertos, existen "múltiples evidencias" entre la falta de adherencia terapéutica y el aumento de la morbimortalidad debido a la perdida de eficacia del medicamento, sobre todo en relación con las enfermedades crónicas.

Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la falta de adherencia un "tema prioritario de salud pública" por las consecuencias negativas, como el aumento de la automedicación, de las resistencias a los antibióticos y falta de resultados en salud, entre otros.

A nivel europeo la no adherencia a los tratamientos provoca un coste anual estimado en 125.000 millones de euros y contribuye a unas 200.000 muertes prematuras, según datos ofrecidos por el SCS.

Extrapolando resultados, afirma que en España el gasto sanitario como consecuencia de la no adherencia ascendería a uno 11.250 millones de euros anuales y a 18.400 muertes prematuras.