El sector hostelero se muestra pesimista de cara al último trimestre por los "ajustados" resultados del verano

Restaurante, hostelería
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:25

El 67% de los empresarios considera que la facturación será inferior

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los empresarios del sector hostelero de la región se muestra "pesimista" de cara al último trimestre del año debido a los "ajustados" resultados registrados durante la temporada estival, según la Encuesta de Coyuntura de la Hostelería correspondiente al tercer trimestre de 2010, un estudio que elabora la Cámara de Comercio trimestralmente y que refleja los resultados y perspectivas de casi 350 establecimientos cántabros.

De acuerdo con estos datos, el 67,2% de los empresarios encuestados considera que la facturación será inferior en los tres próximos meses, un 32,8% asegura que se mantendrá y ningún hostelero de Cantabria espera mejores perspectivas para el cuarto trimestre.

Estos datos, según la Cámara, reflejan las perspectivas "más pesimistas" de los últimos cinco años, ya que dos terceras partes de los hosteleros consultados considera que su facturación será inferior. Por sectores, destacan el de apartamentos, en donde el 87,1% de los empresarios cree que la facturación será inferior, y el de campings (86,7%).

La facturación de los empresarios durante el tercer trimestre del año presentó unos datos similares a los registrados en los tres últimos años de crisis económica, pero se sitúan "lejos" de los obtenidos en el 2006. Así, el 58,4% de los hosteleros considera que fue más baja en comparación a 2009, el 36,4% que mantuvo el nivel de facturación y sólo el 5,2 % señala que registró un mayor volumen.

La encuesta refleja que los precios se han mantenido estables en la época estival en la mayoría de establecimientos, en concreto en el 76,7%, mientras el 14,4% de los empresarios los incrementó y el 8,9% los redujo. Los apartamentos y camping son los sectores que más aumentaron sus precios.

Los hosteleros apuestan nuevamente por el mantenimiento de los precios para los próximos meses, así lo asegura el 94,9% de los empresarios, mientras que el 5,1% señala que los reducirá.

MEJORA DEL EMPLEO

En cuanto al empleo en el sector, en el tercer trimestre los resultados han sido "ligeramente mejores" a los del mismo periodo de 2009. Así el porcentaje de empresarios que experimentó una reducción del número de trabajadores en su plantilla entre julio y septiembre fue del 1,4% frente al 8,9% del mismo periodo de 2009.

Además, el 25,9% asegura haber aumentado la cifra de trabajadores en verano, un porcentaje superior al registrado el pasado año, cuando se situó en el 22,8%.

Las previsiones de empleo para el próximo trimestre son "más optimistas" que las de hace un año, pese a la reducción prevista en la contratación. El 73,6% de los hosteleros asegura que mantendrá estable el número de trabajadores, y el 26,4% tiene previsto reducir su plantilla, un resultado más favorable que el de 2009, cuando el 33,8% consideraba que reduciría el número de trabajadores.

La Encuesta de Coyuntura de Hostelería analiza las respuestas de 348 empresas del sector hostelero, con al menos un trabajador, distribuidas por la región. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es de aproximadamente un 4,9%.