Los seis festivales de música folk de verano integrados en la asociación 'PRAU' apuestan por ritmos mestizos y eclécticos

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:48

Marcano alaba la labor de "difusión" de este tipo de música que realiza esta asociación

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy el calendario de los seis festivales de música folk que se celebrarán en distintos lugares de Cantabria durante los próximos meses de verano, y que concluirán con el festival 'Cantabria Infinita', que se tendrá lugar en la playa de Merón, en San Vicente de la Barquera. En esta ocasión, los festivales apuestan por ritmos mestizos y eclécticos.

Así, el VI Festival San Juan Folk, Arenal de Penagos se celebrará el 27 de junio; el XVIII Festival 'Magosta' de Castañeda, del 3 al 5 de julio; el XVIII Festival 'El Carmucu', de Helguera, del 17 al 18 de julio; el VII Encuentro Internacional de Piteros, en Santander, Torrelavega y Castañeda, del 14 al 16 de agosto; el XV Festival Sauga Folk, de Colindres, del 20 al 22 de agosto; y el XVIII Festival Folk 'Pie de Concha', el 28 de agosto.

Entre los artistas que participarán están Liam O'Flynn (Irlanda) Michael McGoldrick (Irlanda); Kasir (Dinamarca), Metisolea (Francia), entre otros, a los que acompañarán los españoles Kiko Veneno, Oskorri, Vallarna y Jaleo Real.

Además habrá una nutrida representación de grupos de Cantabria, como Los Deltonos, Cambera'l Cierzu, El Hombre Pez, Aura Kuby, Marcellus Wallace, sin olvidar la música tradicional de Cantabria. Están ya confirmadas más de 150 actuaciones en los distintos festivales.

La Asociación Cántabra de Festivales Folklóricos 'PRAU' nació en 1998 y engloba a un total de diez asociaciones y sus respectivos festivales: 'Tierradura Folk' en Secadura, 'Gabriela Folk' en Hermosa, 'Folkomillas' en Comillas, estos tres ya celebrados; y los que se inician ahora, que son 'San Juan Folk' en Arenal de Penagos, 'Magosta' en Castañeda, 'El Carmucu' en Helguera, 'Pericote Folk' en Tama, el Encuentro Internacional de Piteros en Santander y Torrelavega, 'Sauga Folk' en Colindres, y Pie de Concha Folk.

Marcano alabó "la labor y entusiasmo" de esta veterana asociación "que ha sabido aglutinar a los principales festivales que se celebran en Cantabria ofreciendo una propuesta variada y de calidad", dijo.

El consejero también subrayó la importancia de la dispersión de estos festivales, ya que "localidades que tienen una pequeña población pueden tener un certamen de prestigio", destacó.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 30.000 euros a esta asociación, además de subvenciones nominativas que reciben algunos de los festivales integrados en 'PRAU', con cantidades que van desde los 12.000 a los 24.000 euros. Según señaló el presidente de este organismo, Paco Quevedo, "sin este apoyo muchos de ellos no podrían llevarse a cabo".