SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de la Selección Española de Gimnasia Rítmica ofrecerá este sábado, 21 de mayo, a partir de las 10.00 horas, una exhibición en el pabellón exterior del Complejo Municipal de Deportes de Santander, donde también participarán equipos de Cantabria.
La exhibición, en la que intervendrán 12 gimnastas, se ha presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director general de Deportes, Ramón Cuesta; el presidente de la Federación Española de Gimnasia Rítmica, Jesús Carballo; y la presidenta de la Federación Cántabra de Gimnasia, África Álvarez.
Álvarez ha explicado que esta exhibición va a coincidir con la celebración del Campeonato Individual de Gimnasia Base de Cantabria, por lo que se irán intercalando los pases del equipo nacional con los de las gimnastas cántabras.
De esta forma se va a unir "la base deportiva" de Cantabria a nivel gimnástico con "lo más profesional que puede haber", que es el equipo nacional de esta modalidad, lo que, para Álvarez, será "una fiesta de la gimnasia".
Los pases de las alumnas cántabras tendrán lugar a las 11.00 horas con el aparato de pelota, y a las 12.30 con cinta y aro. En ellos participarán atletas desde la categoría benjamín hasta la juvenil.
Tras estos pases del Campeonato regional, el conjunto senior titular y el segundo conjunto del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica ofrecerán una exhibición a los asistentes. Además, la entrega de premios final estará amenizada por varios pases de coreografía.
La presidenta ha indicado que esta exhibición es "el punto de inicio" del Plan Estratégico 2012 que se ha marcado la Federación Cántabra para que esta modalidad olímpica deje de ser un deporte "minoritario" y se convierta en "una disciplina importante".
Por su parte, el presidente de la Federación Española ha señalado que este es un evento "singular", ya que el equipo está viviendo "un año importante" porque se está preparando para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Por ello, Carballo ha destacado que las gimnastas que van a hacer la exhibición están "en plena preparación", por lo que ver esta muestra del equipo nacional es "un privilegio" que está "al alcance de muy pocos".
El director general de Deportes de Cantabria ha señalado que este es un acontecimiento deportivo de "relevancia", que se celebra en Santander por "el interés y la voluntad" de la Federación cántabra por garantizar "el futuro" de esta disciplina olímpica.
El alcalde ha explicado que hay cerca de 160 alumnas que practican esta modalidad deportiva en la Escuela Municipal de Deportes y en el Colegio Numancia, de las que 70 harán de anfitriones en la parte inicial de la exhibición.
Además, De la Serna ha destacado que Santander aspira a ser, en noviembre, sede del Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica de Base, para lo que el Ayuntamiento pondría a disposición el Palacio de Deportes, ya que un acontecimiento así congregaría en la ciudad a "más de 500 deportistas y más de 3.000 personas".
En este sentido, De la Serna ha felicitado a la presidenta de la Federación Cántabra por la puesta en marcha de un plan estratégico para "mejorar la disciplina y su proyección", en el que se contemplan una serie de "apuestas claras" en las que Santander quiere tener "un papel fundamental" y "un protagonismo", ha dicho.