SEO/BirdLife solicita la paralización inmediata del relleno de las marismas de Raos

Publicado 28/11/2019 14:25:59CET
Relleno en las marismas de Raos
Relleno en las marismas de Raos - SEO/BRIDLIFE

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha solicitado la paralización inmediata del relleno de las marismas de Raos, ubicadas en la bahía de Santander, tras conocer que se está rellenando una sección de 33.000 metros cuadrados de hábitat intermareal, trabajo que se ha completado ya casi a la mitad.

En un comunicado, la organización ha explicado que el hábitat destruido corresponde a llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja, un hábitat protegido y recogido por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Según la organización conservacionista, las obras desarrolladas ya están produciendo afecciones a la calidad de las aguas debido a la movilización de sedimentos y los flujos de las mareas, incumpliendo así con el objetivo de no deterioro de la Directiva Marco del Agua

SEO ha destacado que el sector intermareal que se está rellenando pertenece al Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la Bahía de Santander, uno de los humedales más importantes del norte peninsular que favorece la existencia de una diversidad ornitológica "excepcional".

En este sentido, ha lamentado la "incoherencia" de celebrar Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en España "y en paralelo, destruir por completo un humedal, hábitat reconocido desde todos los estamentos científicos como una herramienta fundamental para la mitigación y adaptación al cambio climático".

Además, ha recordado que el plan urbanístico del Ayuntamiento de Santander ya recogía el gran interés ornitológico del conjunto de humedales de las marismas de Raos, donde SEO destaca la existencia de una singular colonia de charrán común que nidifica en la Dársena Sur de Raos, próxima a los rellenos, y que a su vez están interconectada por el flujo de las mareas.

Se trata de la colonia de charrán común más importante de todo el Cantábrico, una especie están incluida en el Anejo I de la Directiva 79/409 y calificada como casi amenazada en el Libro Rojo de las Aves de España por el reducido número de localidades en las que se reproduce.

Para SEO/BirdLife, el Puerto de Santander "no puede limitar sus actuaciones y estrategias a un simple análisis técnico y económico y debería incorporar cuestiones socioeconómicas y ambientales y una visión más moderna del lugar que ocupa en la bahía", ha sostenido, apostillando que "las supuestas necesidades de desarrollo del Puerto no deben evolucionar a costa de los intereses de la sociedad".

El delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, ha alertado de que la bahía de Santander ha perdido ya el 60% de su superficie intermareal y "de hecho, la pérdida de biodiversidad de este estuario ya está valorado en cifras superiores al 40%, principalmente por el efecto negativo de rellenos como el actual".

Por ello ha insistido en que "los gestores del Puerto de Santander deben asumir que esta infraestructura está ubicada en una bahía natural que no permite más ocupaciones".

"En lugar de ocupar hábitats de incalculable valor ambiental, el Puerto de Santander debería hacer bandera de la sostenibilidad aprendiendo a vivir en el espacio que tiene, jugando con la optimización de los recursos y poniendo más imaginación a su gestión y mayor compromiso medioambiental en las actuaciones impulsadas por la propia Autoridad Portuaria".

SEO/BirdLife "no puede entender cómo una entidad como la Autoridad Portuaria de Santander vaya en contra de los objetivos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático", ha concluido.

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