SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha acusado este jueves a la oposición (PRC y PSOE) de obstaculizar la obtención de patrocinios privados para el Mundial de Vela haciendo, con su actitud y dudas sobre su viabilidad económica y la de las obras que lleva aparejadas, hacer ver a las empresas que quieran invertir "fantasmas donde no los hay" y le ha pedido "responsabilidad".
Durante el debate en el Pleno municipal de una moción del grupo municipal regionalista sobre el Mundial de Vela, que ha sido rechazada por la oposición del PP, De la Serna ha pedido a PRC y PSOE que "tomen nota" de la postura de apoyo adoptada por la oposición en el Ayuntamiento de Madrid a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 y ha lamentado que en Santander no ocurra así, algo que --ha dicho-- "le gustaría".
En el Pleno, tanto De la Serna como el concejal de Infraestructuras, César Díaz, han afirmado que la financiación y ejecución de las obras del Mundial de Vela --la remodelación del CEAR y la adecuación del muelle de Gamazo-- están "garantizadas" y "se van a hacer".
El regidor ha preguntado al portavoz del grupo municipal regionalista José María Fuentes-Pila "qué dudas" tiene sobre la financiación de unas obras que ya se están ejecutando "a pleno rendimiento".
La oposición se ha referido al "desaire" del Consejo Superior de Deportes con su "incumplimiento" de su compromiso de financiación al Mundial de Vela y ha acusado a De la Serna, y también al Gobierno regional, de no reclamarlo.
"Quién le ha visto y quién le ve", ha aseverado la portavoz del grupo municipal socialista, Judith Pérez-Ezquerra, dirigiéndose a De la Serna.
Ha señalado que "no se quiere imaginar" qué habría ocurrido si ese "desaire" del Consejo Superior de Deportes se hubiera producido con un Gobierno de España de otro color político.
En esa cuestión, Díaz ha explicado que, aunque el Consejo Superior de Deportes haya anunciado que no puede hacer frente a una anualidad, tiene "voluntad" de "colaborar" y atender sus obligaciones en ejercicios posteriores.
Además, ha asegurado que el equipo de Gobierno "sigue en conversaciones" con el Gobierno central para que afronte sus aportaciones. "Nos insta aquí, como si le importara el Mundial", ha dicho a Fuentes-Pila el edil, quien le ha pedido que sea "coherente con lo que piensa" y "valiente" y presente una moción instando a renunciar al Mundial.
"NI UN EURO MÁS" A LOS CÁNTABROS PARA EL MUNDIAL
La oposición ha exigido al equipo de Gobierno que el Mundial de Vela no cueste "ni un euro más" a los cántabros por los "incumplimientos" y las "irresponsabilidades" de otras Administraciones.
El PRC se ha quejado de que los cántabros van a pagar "el 100 por 100" del coste de las infraestructuras del mundial de vela, algo que, según ha señalado, no iba a ser así en un principio, y ha señalado que, aunque el Mundial "puede salir adelante", hay que saber "a costa de qué".
Fuentes-Pila ha tildado de "calamitosa" la gestión del equipo de Gobierno municipal del Mundial de Vela, creando un "sudoku financiero" y convirtiendo este asunto económico en un "juego de malabares".
OTRAS MOCIONES
Al margen de ésta, en el Pleno de este jueves se han abordado otras mociones, de las cuales sólo ha salido adelante una presentada por los tres grupos --PP, PRC y PSOE--, rechazando el 'fracking' o fractura hidráulica como técnica para la explotación de hidrocarburos.
Las otras dos debatidas, ambas registradas por los socialistas, han sido rechazadas.
En una de ellas, el grupo socialista instaba al Pleno del Ayuntamiento de Santander a pedir al Gobierno de España que "reconsiderara" la subida del IVA cultural y pedirle que se aplique un tipo reducido.
PSOE y PRC han votado a favor y PP en contra, si bien el alcalde y el concejal de Cultura, César Torrellas, han explicado que su rechazo no se debe "al hecho en sí mismo" y a que defiendan el IVA cultural actual, sino en que creen que no hay que instar al Gobierno de España para que haga algo de lo que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, "ya está convencido" y ha anunciado que está trabajando para "dar la vuelta" a la situación que ha motivado el incremento.
En la otra moción, los socialistas han expresado su rechazo a la posibilidad de que se implante el uso del casco a los ciclistas para la vía urbana y han reclamado que se promocione la bicicleta y se favorezca su uso.
El PRC se ha abstenido y han reclamado un plan "mucho más completo" sobre el uso de la bicicleta y el PP ha votado en contra haciendo alusión a que el asunto del casco aún está en estudio, si bien ha adelantado que el Ayuntamiento de Santander cumplirá "lo que diga" la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto en un sentido como en otro.
IBI
Por otra parte, y ante una pregunta formulada por el regionalista José María Fuentes-Pila, la concejal de Economía y Hacienda, Ana González-Pescador, ha informado que las entidades financieras restan en pagar al Ayuntamiento de Santander por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por aquellos que tiene a su nombre asciende a unos 48.500 euros.
En el Pleno, también se ha aprobado por unanimidad y sin debate la modificación del nombre de la Avenida del Faro para añadirle el sobrenombre de 'Pintor Eduardo Sanz'.
Además, se ha aprobado de forma definitiva el Estudio de Detalle del Área Específica 30B en la calle General Dávila-Prado número 35 a propuesta del Hospital Santa Clotilde, y la denegación de la aprobación de la modificación del Plan Especial de Protección del Sardinero.