De la Serna cree que la idea de Penagos de abandonar la FMC "no es una decisión acertada" y pide que la "reconsidere"

Iñigo de la Serna
FEMP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 12:59

SANTANDER 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha opinado este jueves que la intención del alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, de abandonar la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) "no es una decisión acertada", aunque "la respeta", y le ha pedido que "reconsidere" su postura.

Aunque al ser preguntado por esta cuestión ha afirmado que "respeta cualquier decisión que tome cualquier alcalde porque para eso está la autonomía local", De la Serna ha señalado que, a su juicio, no es una decisión que "favorezca" el proceso --ha dicho-- abierto en el municipalismo para abordar reformas.

Tras insistir en que la suya es una "opinión personal", De la Serna, que, a su vez, es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha considerado que es "fundamental" que, en el seno de la FMC, se mantenga la "máxima unidad" para abordar los problemas de los ciudadanos.

De la Serna ha señalado que, en el marco de una organización, se pueden compartir o no muchas decisiones pero, a su juicio, "hay que valorar el conjunto de iniciativas y medidas" que está llevando a cabo la Federación liderada por Julián Vélez.

"Que una decisión no se comparta y se tome la salida creo que no es acertado", ha dicho De la Serna, quien ha abogado por conseguir la máxima "unidad" posible entre todos los ayuntamientos de Cantabria para seguir trabajando juntos "independientemente del color político" en un "momento difícil".

Tras presentar en una rueda de prensa el proyecto Open Data Santander, y cuestionado por los periodistas, De la Serna ha señalado que "desconoce" si va algún ayuntamiento más va a seguir a Penagos si finalmente se materializa esta decisión.

El alcalde de Penagos, José Carlos Lavín (Unión por Penagos), anunció el miércoles que propondrá al Pleno de la Corporación, en la próxima sesión ordinaria, abandonar la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), al considerar que se ha convertido en "un ente destinado a servir de escudo al Gobierno y que no defiende los intereses de los Ayuntamientos".

Asimismo, anunció que desde Penagos "promovererán la creación de una asociación cántabra de municipios de menos de 5.000 habitantes y estudiarán la vuelta a la FMC cuando ésta vuelva a defender los intereses de los Ayuntamientos".

El alcalde de Penagos señaló que la "puntilla" de esta situación ha sido la reducción del Fondo de Cooperación Local para 2013 que el Gobierno ha reconvertido en un Fondo de Liquidez Local pasando de los 15 millones de 2012 a cuatro millones en el presente ejercicio.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado