SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado este viernes la "importante" contribución del 'Proyecto Trenti', mediante el que el Ayuntamiento beca a jóvenes para realizar prácticas en países europeos, para "paliar" la tasa de desempleo juvenil que, según ha dicho, constituye uno de los datos "más dramáticos" de la crisis.
De la Serna ha realizado estas declaraciones tras despedir al primer grupo de 14 jóvenes becados dentro de la edición de este año que la próxima semana partirán hacia Portugal, Italia y Reino Unido para aprender el idioma y realizar prácticas en empresas que han sido preseleccionadas según su perfil profesional.
Allí permanecerán 14 semanas, de las que 3 estarán dedicadas a la realización de un curso de idiomas. Está previsto que los becados que desarrollarán sus prácticas profesionales en Italia partan hacia su destino el viernes 11 de febrero, mientras que el resto lo harán dos días después.
De la Serna ha afirmado que a través de la realización de proyectos "tan singulares" como Trenti se consigue que los beneficiarios tengan, a su regreso, una posición "un poco mejor" y "más ventajosa" para acceder al mercado laboral.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2007, más de 165 jóvenes, incluido este último grupo, se han beneficiado de este proyecto, que está encuadrado dentro del Programa Leonardo da Vinci y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que han obtenido una titulación reciente en centros ocupacionales, de formación profesional, escuelas taller y universidades.
El concejal de Empleo, Samuel Ruiz, también se ha despedido de estos jóvenes, a los que se les ha hecho entrega de toda la documentación correspondiente sobre sus prácticas, el viaje y la estancia en el extranjero.
Ruiz ha asegurado que el índice de inserción en el mercado de trabajo de aquellos jóvenes que han realizado este tipo de experiencias en el extranjero es "superior" al del resto porque, según ha dicho, tienen una "mayor adaptabilidad" y un "mayor conocimiento" de diferentes modelos de trabajo.
El programa responde a las necesidades locales de mejorar la formación, las competencias lingüísticas, la especialización profesional, el espíritu emprendedor y la inserción laboral de los jóvenes de Santander y dar respuesta al fomento de la diversidad cultural y la ciudadanía europea.
El año pasado fueron 50 los jóvenes santanderinos que se beneficiaron de este programa, mediante el que el Ayuntamiento financia íntegramente los gastos del viaje, seguros, alojamiento, transporte local, ayudas para preparación cultural y lingüística.