De la Serna dice que la cultura es "una oportunidad de empleo y económica"

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 13:28

El alcalde de Santander, convencido de que la ciudad conseguirá ser Capital Europea de la Cultura en 2016

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que la cultura es "una oportunidad de empleo y económica" capaz de generar "tanta o más riqueza" que las actuaciones en materia de infraestructura.

De la Serna se pronunció así en la inauguración del seminario 'La Capital Europea de la Cultura, una iniciativa de desarrollo global', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) patrocinado por el Ayuntamiento de Santander.

El regidor se mostró convencido de que la ciudad conseguirá ser Capital Europea de la Cultura en 2016, si bien subrayó que el mero hecho de ser candidata hará que Santander "salga ganando si lo hacemos bien".

Al respecto, afirmó que la capitalidad mejorará el desarrollo cultural de Santander y generará una nueva cultura "de participación y desarrollo", y subrayó en este sentido que la cultura también es una "oportunidad de empleo y económica".

Así, apuntó que aunque los políticos centran sus esfuerzos en la infraestructuras y obras como "clave del desarrollo socio económico de una ciudad", eventos culturales como la Capitalidad Europea generan "tanta o más riqueza si se plantean en los términos adecuados", aseguró. "No se trata sólo de nuevos equipamientos y dotaciones: la propia actividad cultural genera mucha riqueza", remachó.

El alcalde se mostró satisfecho de cómo ha avanzado el proceso en Santander hasta ahora, y en este sentido destacó que la candidatura ha aglutinado el "apoyo y la unidad institucional y política", de forma que "aquí el trabajo es conjunto y sin fisuras", un hecho "importante para generar confianza ante los ciudadanos".

Además, en alusión a éstos, señaló que la candidatura ha conseguido "lo más difícil", ser "creíble" y que los ciudadanos piensen que es "posible". Al respecto se mostró "realmente satisfecho" porque este proyecto ha logrado "una adhesión sin precedentes" en la ciudad.

Finalmente comentó que "en los próximos días" se cerrará la designación del director de la Fundación Santander 2016, que actuará al frente del proyecto "con objetividad y libertad".

Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, consideró que la capitalidad es "una oportunidad para recuperar una ciudad" y recordó que la universidad asienta su apoyo a este proyecto en la base física del territorio, la tradición histórica de Santander y Cantabria y la propia tradición histórica de la UIMP.

En cuanto al proyecto de futuro, defendió que debe asentarse en las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, "que es necesario incorporar a la vida de los ciudadanos", y la apuesta por el campus de excelencia internacional en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC).

Mientras, el director del seminario, Paulo Cunha, afirmó que Santander "no puede dejar de ser la capital elegida" dada la configuración del curso que ha organizado para abordar el reto, y señaló que "todos nos debemos de esforzar en ello".