De la Serna y Diego firman un acuerdo para "recuperar" la "lealtad institucional" entre Gobierno y Consistorio

Diego se compromete a "acabar con los tiempos" en los que desde el Gobierno de Cantabria se mira "con recelo" a Santander y a su alcalde

Íñigo De La Serna E Ignacio Diego
Europa Press
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 15:59

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PP a la Presidencia de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander, Ignacio Diego e Íñigo de la Serna, respectivamente, han suscrito este martes un acuerdo marco para "recuperar", si ambos gobiernan, la "lealtad institucional recíproca y la colaboración" entre el Ejecutivo regional y el Consistorio tras el "abandono" que, según los 'populares', ha sufrido la capital con socialistas y regionalistas.

El documento firmado por ambos consta de cuatro puntos básicos, además del compromiso de crear un Mesa de Cooperación con representación de ambas instituciones que "dé impulso" a este acuerdo marco.

Además de la lealtad institucional recíproca en la defensa de los intereses comunes ante el Gobierno de España, sobre todo en cuestiones, a su juicio, "indispensables" como el AVE o la gestión del Puerto de Santander, el acuerdo suscrito también incluye el compromiso de ambos de ampliar el PCTCAN e impulsar "proyectos clave para el lanzamiento de la ciudad".

Entre éstos últimos, el acuerdo cita la integración ferroviaria en el tejido urbano; el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de la movilidad interna periurbana y el desarrollo de proyectos de "recualificación urbana", como La Vaguada de Las Llamas y La Remonta.

También en este acuerdo, cuyo folleto-resumen será repartido a partir de este martes entre los ciudadanos, Diego se compromete, según ha explicado De la Serna, a "dar luz verde" al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, establecer un Pacto Local Local por el Empleo y apoyar el Plan de Vivienda de Protección Oficial.

A juicio del regidor santanderino, este acuerdo garantiza a los ciudadanos que, si ambos gobiernan después del 22 de mayo, un Gobierno de Cantabria del PP tendrá "en cuenta" al Ayuntamiento de Santander y mantendrá con esta institución una relación "fluida", además de asegurar que la "normalidad" y el "diálogo" van a presidir el contacto entre ambas instituciones.

Además, De la Serna también ha destacado la "libertad" y la capacidad de reivindicar conjuntamente ante el Gobierno de España que confiere este compromiso para aquellos proyectos "indispensables" para la capital cántabra.

Según el regidor, "nadie entiende" que en marzo no se haya cumplido el compromiso del Gobierno regional para licitar el AVE a Cantabria y "aquí nadie dijo nada".

Además, ha criticado el "silencio" del actual Gobierno de Cantabria ante el "incumplimiento" de crear una sociedad para la reordenación de los espacios ferroviarios de la ciudad que, en su opinión, está "dañando la ciudad". "¿Por qué hay silencio?", se ha preguntado.

De la Serna también ha censurado la actitud que, a su juicio, mantiene el Gobierno regional en cuanto al PGOU de Santander, un documento que, según ha advertido el regidor, "no puede esperar más" y que el Ejecutivo autonómico "no lo quiere aprobar en esta legislatura".

También ha destacado la necesidad de que ambas instituciones "coordinen esfuerzos" a través de un Pacto Local para el Empleo y evitar así el actual "drama" del paro en Cantabria.

La promoción de VPO por parte del Gobierno regional constituye otro de los compromisos establecidos entre ambas administraciones, una actitud que, según ha explicado, se contrapone con la que, a su juicio, tiene el actual Ejecutivo cántabro que, según De la Serna, ha sido "incapaz" en cuatro años de promover "ni una sola VPO" en Santander.

TIEMPOS "POSITIVOS" PARA SANTANDER

Por su parte, Diego ha destacado su "vocación decidida" a cumplir estos compromisos y "acabar con los tiempos" en que el Gobierno regional "mira con recelo" a Santander y a su alcalde.

Se ha comprometido a iniciar "unos nuevos tiempos positivos" para Santander, una ciudad que los 'populares' quieren convertir, según ha reiterado Diego, en la "capital del Cantábrico".

En este sentido, el candidato regional ha considerado de "sentido común" que "todo aquello" que sea bueno para Santander lo será también para Cantabria.

"Estoy decidido a impulsar todo aquello que sea bueno para Santander, en el convencimiento de que Santander, como referente Y capital de Cantabria, va a hacer a crecer a Cantabria y va a dar ritmo a los objetivos que Cantabria tiene y que Íñigo y yo compartimos", ha dicho Diego.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado