De la Serna ve "lógico" el desencanto de la sociedad con los políticos

De la Serna interviene en el foro 'Tengo una pregunta para usted'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 14:08

Ha participado en el foro 'Tengo una pregunta para usted' donde ha hablado del Mundial de Vela, SmartSantander o el Anillo Cultural

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha manifestado este jueves que entiende que los ciudadanos estén "desencantados" con los políticos, algo que ha considerado "lógico" no sólo por "cómo están las cosas" debido a la crisis económica, sino por el "comportamiento" de "ciertos" dirigentes al frente de la gestión pública.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha pronunciado así a preguntas de una treintena de estudiantes de la Universidad de Cantabria durante su participación en el foro-debate 'Tengo una pregunta para usted', organizado por el Consejo de Estudiantes (CEUC).

De la Serna ha afirmado que el "desencanto" y "desapego" social con la política es "evidente" y se debe a que el "nivel de confianza" en los representantes políticos "ha descendido mucho en los últimos años", algo que ha considerado que se tiene que tratar de cambiar trabajando "sin aspavientos" y en la gestión "del día a día".

A pesar de ello, el alcalde de Santander ha expresado que cree "firmemente" en la "política con mayúsculas", una política que ha definido como la "vocación servicio público y de hacer cosas que contribuyan al bien social desde la transparencia y la honradez", algo que, a su juicio, hacen la "mayor parte" de quienes desempeñan la política en nuestro país.

De estar forma, ha considerado que en la actualidad la política "es más necesaria que nunca" y ha defendido a la clase política, principalmente a aquellos que "sacrifican su vida personal y familiar" porque creen "en esto".

MUNDIAL DE VELA Y SMARTSANTANDER

Durante casi dos horas, los estudiantes de la UC han realizado preguntas al alcalde de Santander no sólo sobre política sino también sobre el Mundial de Vela, SmartSantander, el Anillo Cultural, el Racing, el transporte urbano, la situación de las playas tras el temporal o el carri bici que conectará la ciudad con Astillero.

Sobre los beneficios que el Mundial de Vela reportará a la ciudad, De la Serna ha hecho hincapié en el "legado" de infraestructuras que, como la duna de Zaera, se están construyendo para este evento deportivo.

El alcalde ha ensalzado que las insfraestructuras se están construyendo con financiación del Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria y ha indicado que "sin el Mundial probablemente no se habrían obtenido recursos de otras administraciones de forma tan fácil".

Con su celebración del 3 al 21 de septiembre en Santander, se están acondicionando zonas portuarias que después quedarán abiertas al uso de los vecinos y se logrará tener una "visibilidad" a nivel internacional que de otra forma no sería posible.

Asimismo, De la Serna ha explicado a los estudiantes que "camino de largo recorrido" iniciado por Santander en el mundo de las ciudades inteligentes en el que es un "referente" por ser el "mayor laboratorio urbano" que existe.

El regidor municipal ha indicado que nuestra 'smart city' es como "un edificio que se construyendo pero en el que todavía no se ven las ventanas", es decir, "atrae y genera interés" pero aún "no se vislumbra" lo "importante" que será.

En este sentido, ha señalado que los proyectos tecnológicos que se están desarrollando en la ciudad pretenden "mejorar los servicios públicos" como la gestión del agua, la recogida de basuras o la eficiencia energética del alumbrado, así como ofrecer a las empresas y emprendedores información a partir de la que puedan generar nuevos servicios y con ello actividad económica y empleo.

Así, De la Serna ha ensalzado que, en estos momentos, Santander participa en 10 proyectos europeos con 52 millones de euros de inversión. En este punto, ha destacado la relación del Ayuntamiento con la UC no sólo en estos proyectos, sino también en el Plan Estratégico Santander 2020, en el asesoramiento sobre playas o la movilidad urbana.

RACING Y ANILLO CULTURAL

Por otro lado, el alcalde ha hablado sobre la situación del Racing que, aunque ha reconocido que es "económica y jurídicamente complicada", ha dicho que "el Ayuntamiento y los santanderinos no deben aportar dinero público a un equipo de fútbol de carácter privado aunque tenga trascendencia social".

No obstante y como ya hizo ayer en un acto con la plantilla del primer equipo, De la Serna ha asegurado "todo el respaldo institucional" del Ayuntamiento al Racing, que espera pueda resolver la "situación enormemente compleja" que ha heredado de la etapa del Consejo de Administración anterior.

Por otro lado, De la Serna ha ensalzado la "marca" del Anillo Cultural que ha creado Santander aprovechando la "concentración de varios equipos culturales en un espacio reducido de la ciudad" para "ponerlos en valor en su conjunto".

A este respecto, ha indicado que, aunque "no es fácil", esta marca ya empieza a "ser conocido" al menos en Cantabria y ha señalado que Ayuntamiento ya lo está patrocinando en las ferias nacionales a las que asiste.

Este Anillo Cultural estará conformado por los centros de interpretación de los antiguos diques, la muralla, la Torre de la Catedral y el centro antiaéreo de la Plaza del Príncipe, el MUPAC, el Centro Botín y el futuro equipamiento del antiguo edificio del Banco de España.

ADECUACIÓN DE LAS PLAYAS TRAS LOS TEMPORALES

Por otro lado, De la Serna ha sido interpelado sobre la adecuación de las playas tras los temporales y ha destacado que ya están en marcha actuaciones como la reparación del paseo de la Segunda del Sardinero o la reposición de arena que las mareas habían trasladado de unas zonas de la playa a otras dejando al descubierto la zona del Chiqui o Piquío.

No obstante, ha indicado que tanto en el entorno del Sardinero como en La Magdalena habrá que hacer dragados en el mar para recuperar y reponer la arena que los temporales se llevaron. Esto es una necesidad para dejar los arenales en un estado "reluciente" en el que, ha lamentado, no estarán en Semana Santa pero sí en verano.

El alcalde ha afirmado que las playas llegarán a este próximo periodo festivo "en unas condiciones difíciles pero en las mejores posibles" y, por supuesto, con todos los servicios de en funcionamiento (duchas, lavapiés o juegos infantiles).