Publicado 28/12/2021 12:55CET

El Servicio Cántabro de Salud cumple 20 años protegiendo la salud de la ciudadanía

Archivo - Médico y paciente en Valdecilla
Archivo - Médico y paciente en Valdecilla - HUMV - Archivo

Con el eslogan #20AñosContigoSCS, se llevarán a cabo celebraciones simbólicas para conmemorar la efeméride

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) cumple hoy 20 años, ya que fue un 28 de diciembre cuando se aprobó la Ley 10/2001 que oficializó su creación. Desde entonces, tal y como propugna su marco normativo, ha garantizado el derecho de la ciudadanía a la promoción y protección de su salud y consolidado y reforzado, a partes iguales, el sistema sanitario público.

Para conmemorar la efeméride, tal y como ha explicado su gerente, Celia Gómez, el SCS está preparando, junto a la "gran familia de profesionales que cuida de la salud", una serie de actividades simbólicas que "recuerden el camino andado, no siempre fácil, y los hitos conseguidos a lo largo de estos años".

Todas ellas se darán a conocer puntualmente y el objetivo es visibilizar aún más el trabajo de todos los profesionales que han pasado por el SCS durante estas dos décadas y recordar a los cántabros que la sanidad pública está para ayudarles y dar respuesta a todas sus necesidades sanitarias.

Gómez ha señalado que han sido 20 años de progreso para el SCS, que ha tenido un "especial recuerdo" para aquellas personas que se han jubilado durante los últimos años, en todas las categorías y profesiones.

Durante estas dos décadas han crecido los profesionales, tanto en número como en categorías, las carteras de servicios prestados y las infraestructuras. "Tenemos más soluciones que nunca para los problemas de salud de los cántabros", ha destacado.

Estos 20 años también han sido los de "crecimiento en derechos y en condiciones laborales", aunque "siempre quede camino por recorrer, que andaremos", ha subrayado.

Aunque el COVID-19 ha puesto a prueba al SCS, ha quedado patente "la enorme entrega y el esfuerzo de todos los que conforman la plantilla de esta institución, que ha sabido dar respuesta y confianza a la población" y cumplir con la misión de "curar y cuidar" que tiene el servicio de salud.

Con el lema #20AñosContigoSCS, el programa de actos incluirá actividades divulgativas como charlas o exposiciones. Además, se convocará un concurso entre todos los trabajadores del SCS para seleccionar el logotipo del evento.

El fin último es recordar estos últimos 20 años de "duro esfuerzo" y proyectar los 20 próximos, "siempre de la mano de la ciudadanía", a la que nos debemos y la que es y debe seguir siendo nuestro principal aliada y cómplice en este camino", ha concluido Gómez.

Contador