SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Independiente de Empleados Públicos (SIEP) y la Plataforma de Personal Contratado del Servicio Cántabro de Salud (SCS) han convocado una manifestación para el próximo 27 de marzo, así como paros de una hora de duración del 28 al 31 del mismo mes, en protesta por la Provisión de plazas adoptada en la Resolución del 27 de octubre de 2005.
La manifestación saldrá a las 18.00 horas de la Alameda de Oviedo, y concluirá en el Edificio Macho, donde pretenden entregarle a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, un manifiesto porque, en palabras de la secretaria de SIEP, Mariluz del Río, dicha Resolución "deja la posibilidad para que tomen posesión en Cantabria todas aquellas personas" que hubieran aprobado el proceso de oposición convocado por el Insalud en 2001.
En este sentido, Luis García, representante de la Plataforma, indicó que si se ocuparan las plazas por estos profesionales, "se pueden ir dos mil y pico trabajadores interinos a la calle" que actualmente están prestando sus servicios en Cantabria, exigiendo a la Administración la convocatoria de una Oferta de Empleo Público de 2006.
Los paros convocados se llevarán a cabo de 11.30 a 12.30 horas, del 28 al 31 de marzo, y "a día de hoy" desde el SCS no se les ha convocado para fijar los servicios mínimos, según del Río, con lo que si no cambia la situación, animarán a todo el personal sanitario a bajar a las puerta de los centros sanitarios durante esa hora como medida de presión contra la Administración.
En este sentido, Del Río pidió disculpas a los usuarios del SCS que se vean perjudicados por estos paros parciales, a los que, según la representante sindical, se han visto abocados como "el único modo" para hablar con la Consejería de este tema.
Según la secretaria del SIEP, comunidades como "Madrid" y "Castilla y León" han regulado el número de plazas a disposición de los profesionales que aprobaron la oposición estatal de 2001, cuando en Cantabria "esto ha acabado del peor modo posible", en una situación que "no tiene precedente".
Según un comunicado difundido por SIEP a los periodistas durante la rueda de prensa de hoy, la calidad asistencial, si se aplica la Resolución de 2005, "se verá mermada por el gran número de profesionales que van a ser reemplazados de nuevo y de modo masivo como consecuencia del desastroso proceso generado por la OPE extraordinario de 2001 y pendiente de resolver todavía en 2006".
Por último, la manifestación del lunes supone la segunda convocada por la Plataforma de Personal Contratado del SCS, tras la realizada el pasado día 16 de febrero, si bien en esta ocasión también secunda la convocatoria SIEP.