SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP y ex presidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso ha afirmado este viernes que el proyecto del AVE a la región "está muerto" debido, entre otras cosas, a la rescisión de los contratos de obras en tres tramos de Castilla y León: Palencia-Amusco; Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, que "nos afectan muy negativamente".
Y es que, en su opinión, la suspensión y paralización de obras en la Comunidad vecina supone un "agravante" para Cantabria, que ha sido "sin duda" la región "más perjudicada de toda España" por los recortes en infraestructuras anunciados por el Ministerio de Fomento, lo que ha tachado de "indignante" e "inaceptable". Mientras, los recortes en otras comunidades como País Vasco y Asturias son "insignificantes", comparados con los de Cantabria.
Martínez Sieso también cree que el departamento que dirige José Blanco "ha sufrido un colapso en Cantabria". "Para nosotros, como Comunidad Autónoma, no existe el ministerio de Fomento", ha manifestado, al tiempo que ha advertido de las consecuencias "catastróficas" que tendrá sobre el empleo las restricciones de contratos y aplazamientos "sine die", que afectan a "todas las obras importantes".
En rueda de prensa, el dirigente 'popular' ha recordado que no hay financiación, ni plazos ni se han definido las características del proyecto de alta velocidad hacia Cantabria. "Todo se fía a una hipotética solución", ha señalado, en alusión a una posible financiación público-privada para el AVE entre Palencia y Reinosa que, en su opinión, no es más que un "señuelo". "Si no hay colaboración privada para financiar este tramo, ¿qué ocurre?", se ha preguntado el ex presidente cántabro.
"Algunos han mentido mucho y lo siguen haciendo", ha comentado en alusión al proyecto de alta velocidad a la región. A este respecto, ha recordado que "no existe" a día de hoy un convenio entre el Gobierno regional y Fomento para desarrollar el proyecto de alta velocidad como "tienen otras comunidades", entre las que citó Galicia. Tampoco se ha hablado, ha agregado, de cuándo va a llegar a Santander.
A su juicio, PRC y PSOE tratan de "aparentar algo que no es real hasta que pasen las elecciones" y después "ya veremos". Todo ello ha llevado a concluir al ex presidente cántabro que existen "muchas más incertidumbres que certezas" y "más preguntas que respuestas" en torno a la alta velocidad.
CORRIENTE DE INDIGNACIÓN
Respecto a las obras cuyos contratos va a rescindir Fomento (los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, la Variante de Lanestosa y San Glorio), Martínez Sieso ha señalado que el anuncio ha provocado "una corriente de indignación que recorre toda Cantabria".
Tras insistir en que es la comunidad "más perjudicada" de todo el país ya que ninguna otra "llega ni con mucho" al 22% de contratos rescindidos en Cantabria, se ha referido al "agravante" de los recortes en Castilla y León, ya que seis de siete "nos afectan muy directamente", como los tramos del AVE y las carreteras que enlazan con la región.
También ha advertido de que estas suspensiones tienen un "coste adicional", el de las indemnizaciones a las empresas y particulares afectados por unas obras que "no se van a hacer".
Ha asegurado que tiene la "certeza y seguridad" de que dos obras tan "importantes" como el Distribuidor de la Marga o la Ronda de la Bahía también se van a ver afectadas por los retrasos, que según ha apuntado serán de entre uno y cuatro años.
Además de a los recortes anunciados y de otros posibles, Martínez Sieso se ha referido a otras obras que no se deben "olvidar" como la Autovía Dos Mares, de la que "ya nadie se acuerda" y sobre la que no se ha rescindido ningún contrato porque no se llegaron a firmar.
OCULTACIÓN
Martínez Sieso se ha referido también a la "ocultación" de los recortes por parte del Gobierno cántabro, ya que Fomento había informado de los mismos a los delegados del Gobierno y a los consejeros del ramo de cada comunidad.
Ha calificado dicha "ocultación" como una "irresponsabilidad sin precedentes" en la Comunidad, ya que se trata de un tema de "vital importancia".
SEIS AÑOS DE COMPLICIDAD
El ex presidente cántabro ha achacado este "desastre" al los "seis años" de "frivolidad", "promesas incumplidas" y de "complicidad" entre Revilla y su homólogo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por ello, preguntado por las expectativas del PP ante la reunión de Blanco y Revilla del próximo martes, ha señalado que son "muy bajas por no decir que no hay ninguna", ya que el presidente autonómico lleva "seis años disculpando todo". "El PSOE", ha añadido para finalizar, "sistemáticamente ha estado agraviando y perjudicando a Cantabria con la complicidad de Revilla".