El Sindicato Médico afirma que la huelga "ya no la va a parar nadie" si no se firma un acuerdo "como el de Madrid"

Acusan a la Consejería de Sanidad de que si "no tienen presupuesto" es porque "probablemente lo han gastado mal"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 14:33

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del Sindicato Médico, Vicente Alonso, ha afirmado hoy que la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes, día 15, "ya no la va a parar nadie", a no ser que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales suscriba un acuerdo "como el de Madrid", ya que éste, cubre "todas las reivindicaciones" de la propuesta del propio sindicato cántabro.

El representante del Sindicato Médico aseguró en rueda de prensa que la propuesta que ha ofrecido la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para desconvocar la huelga -secundada por el Sindicato de Médicos Anestesiólogos de Cantabria (SIMAC)- es "vergonzosa", negando que las cantidades que se estén pidiendo para, por ejemplo, las guardias, sean las que difunde la Administración -en 2007 a 391 euros los días laborables y 600 euros los festivos y las festividades navideñas a 1.200 euros-, sino que lo que en realidad solicitan es "23 euros" la hora, siendo "flexibles" en este concepto.

Según Alonso, "ayer se hizo la luz" en el conflicto porque "nos hemos enterado porqué no se negocia con nosotros", y es que "no tienen presupuesto", cuando "la realidad es que probablemente no tienen presupuesto porque lo han gastado mal".

En este sentido, Alonso indicó que el Sindicato Médico en "agosto de 2003 le mandábamos ya desesperados una carta al presidente, Miguel Ángel Revilla", en la que le instaban, dada "la lentitud de la organización de la Consejería de Sanidad", a contemplar "dentro de los presupuestos de la comunidad autónoma de Cantabria para 2004" las "partidas económicas para el desarrollo el acuerdo" sanitario, negando, por ello, que las reivindicaciones del sindicato sean "electoralistas", ni "en el último momento".

"LE DEJAN LA SANIDAD A CUALQUIERA"

Frente a la tesis de "la Administración" de que "se me ha acabado el dinero", Alonso contestó que "tendrán ustedes que manejar las Arcas del Estado mejor, que es su obligación", tras añadir que "le dejan la Sanidad a cualquiera y pueden ocurrir estas cosas".

"Su obligación es que el dinero llegue para todos y , sino, ojalá volviéramos a estar en el Sistema Nacional de Salud, con el sueldo que nos daba el antiguo Insalud, que estaríamos todos con el mismo sueldo, no habría estas diferencias tan salvajes entre un lado y otro", afirmó Alonso.

El vicesecretario del Sindicato Médico lamentó que se haya tenido que llegar a la convocatoria de huelga, algo que "es durísimo para todos nosotros", deseando que surja "un poquito de luz" en las próximas negociaciones, hoy, a las 17.00 horas, reiterando que si se coloca encima de la mesa un acuerdo similar al de Madrid, éste se firmaría "sin más dilaciones" y "automáticamente".

Igualmente, Alonso auguró que la huelga indefinida traería "listas de espera inmensas", que vendrían acompañadas de "un movimiento mayor o menor de jamones" como los que llegaban "de alguna clínica privada a la que se mandaba a los cántabros", y que "han deambulado por el Servicio Cántabro de Salud".

Sobre los sueldos que reciben los especialistas de Valdecilla, que dio a conocer la consejera de Sanidad, Charo Quintana, como de "101.000 euros" de máximo, Alonso reconoció que sí, pero que sólo lo cobran "dos" profesionales que deben de tomar aviones para ir a recoger órganos y que tienen tal trabajo que supone hasta "poco dinero".

Por contra, mostró una nómina de "un sueldo medio" de un médico de Urgencias, que asciende a "1.689 euros" y de "un especialista" de Valdecilla, que con una media de 30 años de trabajo cobra netos algo más de "2.000 euros".

En este sentido, Alonso indicó que los profesionales médicos, según unas estadísticas de hace seis meses, "seguimos los últimos del escalafón" a nivel estatal, solicitando la firma de un acuerdo que les iguale "al resto".

Sobre las conversaciones mantenidas por la Administración con el SIMAC, Alonso aseguró que la teoría de la Consejería es ""dividir y vencerás", tras señalar que, en el caso de los MIR, les "han dado lo que pedíamos y mucho más", probablemente para ver si podían "dividir" a los facultativos con respecto a la huelga.

Contenido patrocinado