Sindicato Médico cifra en más del 80% el seguimiento del paro en la segunda jornada

El Sindicato Médico cifra en más del 80% el seguimiento del paro en Valdecilla
SINDICATO MÉDICO
Publicado 14/05/2019 12:04:25CET

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los paros médicos en los hospitales mantienen un seguimiento similar al de ayer en esta segunda jornada, en la que se supera también el 80 por ciento de participación, según el Sindicato Médico de Cantabria.

Así, el segundo paro convocado en los centros hospitalarios y consultas, entre las 8 y las 10 de la mañana, ha sido secundado por del 80 por ciento de los profesionales en el Hospital Valdecilla, donde se han incorporado a la protesta nuevos servicios, como el de Cirugía Pediátrica, según el portavoz del sindicato, Santiago Raba.

Según ha explicado Raba a Europa Press, de entre los más de 20 quirófanos existentes en el hospital, sólo unos 5 "como mucho" han abierto durante las dos horas del paro, que han secundado "todos" los anestesistas salvo los ocho de servicios mínimos.

Desde el Sindicato Médico han vuelto a criticar que desde la Administración sanitaria se siga citando a los pacientes en el horario de paros, en un intento, a su juicio, de "enfrentar" a éstos con los médicos que ejercen su derecho a la huelga.

Esta situación ha provocado que algunos pacientes hayan recriminado a los médicos por no ser atendidos, cuando la Administración debería haber cancelado o pospuesto las citas, ha señalado Raba.

Raba también ha criticado que los servicios mínimos establecidos para este martes "han llegado" esta misma mañana, pese a que el paro estaba convocado a partir de las 8 horas, cuando deberían conocerse desde la semana pasada, ha dicho, "para saber quién tiene que acudir y quién no".

Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad se ha citado al Sindicato Médico a una reunión esta tarde, a partir de las 16 horas, "sin ningún orden del día" y de la que la organización no espera "grandes cosas".

En este sentido, Raba ha recordado que mañana se ha convocado una Mesa Sectorial, de la que el Sindicato Médico no forma parte y que considera una "falta de respeto" para los profesionales médicos, y en la que se abordará, entre otros puntos, la organización en Atención Primaria, a la que se oponen.

En cuanto a los centros de salud, los paros volverán a repetirse hoy entre las 12 y las 15 horas, y se espera un seguimiento similar al de ayer, cuando superó, según los convocantes, el 80 por ciento, llegando al 100 por cien en algunos de ellos, en especial en los urbanos.

CALENDARIO DE PAROS

El Sindicato Médico ha convocado paros parciales hasta el 17 de mayo, a los que se sumará una huelga indefinida el próximo día 20 si no se cumple el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que evitó la huelga prevista entonces.

El sindicato ha decidido esta nueva convocatoria de movilizaciones ante los "incumplimientos" por parte del SCS del citado acuerdo, que contempla mejoras económicas y organizativas, tanto en Atención Primaria como Especializada.

Los convocantes acusan a la Consejería de Sanidad de haber ido "rompiendo" desde entonces aspectos del acuerdo inicial, hasta que finalmente éste "ha quedado descafeinado" y no se está cumpliendo.

Por ello, han advertido de que "o se vuelve al documento inicial" o irán a la huelga indefinida a partir del día 20 de mayo.

Los paros se desarrollan entre las 8.00 y las 10.00 horas, en los centros hospitalarios, y desde las 12.00 a las 15.00 en los centros de salud.

Contador

Para leer más