Los sindicatos exigen la mediación de Revilla y Gorostiaga en el desarrollo profesional de la sanidad

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 14:06

UGT, CSIF, CC.OO. y ATI anuncian movilizaciones si no se negocia y aplica una carrera profesional para todos en enero de 2007 SANTANDER 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CSI-CSIF, CC.OO y ATI reclamaron hoy en rueda de prensa la mediación del presidente y de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, respectivamente, para "forzar" a la Consejería de Sanidad a negociar e implantar en enero de 2007 un desarrollo profesional para cerca de 5.000 trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS) "excluidos del acuerdo de carrera profesional ya suscrito para licenciados y diplomados".

UGT, CSI-CSIF, CC.OO. y ATI exigieron la "necesaria intervención" de Revilla y Gorostiaga para "corregir esta situación muy grave, que podría generar un conflicto sin precedentes en el Servicio Cántabro de Salud, y evitar movilizaciones en las instituciones sanitarias si no se hace nada por erradicar este agravio comparativo tanto entre los trabajadores de la sanidad regional como en relación a colegas de otras comunidades autónomas", subrayaron.

Los cuatro sindicatos también aludieron a la coalición sindical CEMSATSE, integrado por médicos (CEM) y enfermeras (SATSE), para recordar, a los primeros, que "por mucho que el sindicato de médicos haya hecho declaraciones en las que se desvincula del acuerdo firmado para licenciados y diplomados, legalmente lo tendrá que asumir salvo que adopte las medidas legales oportunas".

UGT, CSI-CSIF, CC.OO. y ATI destacaron su contribución al acuerdo de carrera profesional ya pactado con CEMSATSE porque "es fruto de las aportaciones de todos los sindicatos", y afirmaron que el documento final "mejora el planteado meses atrás (diciembre de 2005) en el régimen transitorio, además de que desvincula el complemento de carrera profesional del de productividad variable".

No obstante precisaron que se mantienen algunos puntos "que podían haberse mejorado si CEMSATSE no se hubiera precipitado en la firma del acuerdo, como la reversibilidad, la exclusión de los interinos y los APD (Asistentes Públicos Domiciliarios) integrados o criterios de evaluación demasiado complicados", apuntaron.

UGT, CSI-CSIF, CC.OO. y ATI indicaron al respecto que "además de lo conseguido en el acuerdo para licenciados y diplomados", habían logrado introducir en la negociación el compromiso de un desarrollo o carrera profesional para las demás categorías del SCS, "con plazos, garantías y cantidades económicas presupuestadas", indicaron.

AMPARADOS POR LAS LEYES

Los sindicatos sanitarios destacaron en la rueda de prensa que el derecho a un desarrollo profesional de los trabajadores excluidos del acuerdo firmado "está consagrado y amparado" por el propio Estatuto Marco y la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria (LOSCAN), "normativas que al parecer la consejera de Sanidad desconoce por su negativa insistente a negociarla para cerca de 5.000 profesionales del SCS durante dos años", indicaron.

UGT, CSI-CSIF, CC.OO. y ATI lamentaron que "por el contrario, la Administración sanitaria de Cantabria haya preferido el respaldo de un solo sindicato al consenso con todas las demás organizaciones sindicales, hecho más que rechazable, discriminatorio e incomprensible de la consejera de Sanidad".

Los cuatro sindicatos representativos en la sanidad pública de la región no entienden, según comentaron en la rueda de prensa, como "un Gobierno supuestamente progresista y sensible a los problemas sociales, discrimina a los colectivos excluidos del acuerdo de carrera profesional que representan al personal con menor poder adquisitivo del SCS", concluyeron.

Contenido patrocinado