Actualizado 14/11/2012 23:06 CET

Sindicatos hablan de jornada histórica con un respaldo del 85% y 50.000 personas en la manifestación

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 30.000 personas, según la Policía Nacional, y 50.000, de acuerdo con datos de los sindicatos, han participado en la manifestación convocada este miércoles en Santander, y que ha puesto fin a una jornada "histórica" de huelga general, en el que el seguimiento ha alcanzado el 85%, según UGT, CCOO y USO.

Los sindicatos han apuntado que si bien el respaldo es el mismo que se produjo en la anterior convocatoria de paro, el 29 de marzo, han precisado que, en esta ocasión, la huelga ha tenido "mayor intensidad", ya que mientras los servicios mínimos fijados son "los mismos" o, incluso, se han "aumentado", el número de trabajadores se ha reducido al haberse incrementado el desempleo.

Por ello, esperan que la jornada "surta efecto" y el Gobierno "tome nota" de la misma, y adopte políticas "a favor" de los ciudadanos, en vez de "en contra", y tome medidas para reactivar la economía productiva y frenar los recortes.

Por sectores, destaca el paro en la industria, que, según los sindicatos, ha superado el 90%, mientras la huelga ha tenido una "mayor incidencia" en el sector servicios y entre los empleados públicos que el 29M. Sin embargo, desde la Administración, estatal y autonómica, se ha hablado de "baja" participación y seguimiento.

Es más, el presidente cántabro, Ignacio Diego, --al que los sindicatos se han referido como "el mejor piquete"--, cree que la jornada ha sido un "fracaso", en el sentido de que los convocantes han necesitado "piquetes coercitivos" para "presionar" y "quitar la libertad" a los ciudadanos de ir a trabajar "libremente".

"Es, desde mi punto de vista, un lastre que en una cultura en el siglo XXI tengan que recurrir los sindicatos a la fuera, a la presión, a la coacción, para que los trabajadores, las personas ejerzan libertades que tienen en un Estado de Derecho como éste", ha lamentado.

Además, Diego ha recordado a los sindicatos en general y sus líderes en particular que son "responsables" de la coyuntura económica actual, porque han "aplaudido y colaborado con gobiernos que hicieron lo que hicieron", y, por tanto, los parados también son "una de sus responsabilidades".

INCIDENTES

Además de habituales incidentes, --que han sido "contados", según la Delegación del Gobierno-- y que han consistido en piquetes que han obligado a desviar el tráfico o pintadas en entidades bancarias y pegatinas en comercios, destaca la detención de dos personas en Torrelavega por daños contra la propiedad, que fueron puestas en libertad a primeras horas de la tarde tras prestar declaración en la Comisaría de Policía.

Se trata de dos miembros de un piquete informativo que fueron detenidos cuando intentaban desmontar la luna de una entidad bancaria. La Policía procedió a identificarles y, al ofrecer resistencia, fueron arrestados.

HUELGA POLÍTICA PARA CEOE

CEOE-Cepyme Cantabria ha calificado la huelga general como "huelga política", ya que a juicio de la patronal cántabra se plantea "contra" las decisiones del Gobierno y el Congreso de los Diputados.

Esta confederación la califica igualmente de "inoportuna y lesiva" para "los intereses de España y de las empresas y trabajadores" del país y de la Comunidad Autónoma, tanto por la "pérdida económica" que puede suponer, como por los "daños de imagen".

ADMINISTRACIÓN

La jornada de huelga ha registrado una "escasa incidencia" en la Administración pública de Cantabria, con una "baja" participación en todos sus turnos, según el Gobierno regional.

El cómputo global considerando los tres horarios (mañana, tarde y noche) fija el porcentaje de seguimiento de la huelga por parte de los empleados públicos en un 28,8 por ciento. Así, de los 24.323 empleados públicos, han secundado la huelga 7.004 trabajadores.

En el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el seguimiento ha descendido en la jornada de tarde y se sitúa en el 8,96 por ciento, debido a una reducción del porcentaje de participación en los hospitales públicos cántabros y a un seguimiento nulo en Atención Primaria.

Por su parte, la Consejería de Educación del Gobierno ha cifrado en un 45 por ciento el seguimiento de la huelga general por parte del personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Cantabria (UC), y en un 35,5% el del personal docente e investigador.

PÉRDIDAS EN EL COMERCIO

La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) ha cifrado en alrededor de 1,5 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la huelga general de este miércoles, en la que el 80% del comercio minorista había abierto por la mañana.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que el 87% de los trabajadores por cuenta propia no ha secundado la huelga general de este miércoles en Cantabria, al tener en cuenta el nivel de actividad del colectivo hasta las 16.00 horas, mientras que en el conjunto nacional esta cifra se sitúa en el 80%.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua