SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-F convocarán huelga el próximo 15 de enero en los centros sanitarios dependientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) como medida de protesta por la "discriminación" de algunos profesionales en la aplicación de la carrera y el desarrollo profesional.
En concreto, estas organizaciones se movilizarán contra la decisión "unilateral" del SCS y de la Consejería de no abonar ni este año ni en 2010 el complemento que podría corresponder a unos 2.800 trabajadores de varias categorías que ya pueden solicitar el reconocimiento de los grados 3 y 4 de la carrera profesional.
La implantación de la carrera y el desarrollo profesional en el servicio sanitario cántabro está ya sólo pendiente del acceso al grado 3 y 4 de auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios, celadores, auxiliares administrativos, personal de servicios, informáticos y el grupo de gestión.
Según explicaron hoy en rueda de prensa representantes de CC.OO., UGT y CSI-F, en los últimos meses han estado negociando con la administración la aplicación de esos dos grados y ayer miércoles se reunieron de nuevo convencidos de que sólo quedaba ya firmar el acuerdo.
Sin embargo, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Asunción Ruiz Ontiveros, denunció que en esa reunión lo que se les comunicó es que "no se va a pagar lo pactado", ni en 2009 ni en 2010 por falta de medios.
Pero los sindicatos no admiten que la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud se amparen en la crisis mientras el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, lanza mensajes sobre la salida de la crisis y, además, se gastan "millones" de euros en 'peonadas'.
Ruiz Ontiveros, a la que acompañaban Margarita Ferreras (de CSI-F) y José Manuel Castillo (UGT), señaló que los sindicatos están abiertos a estudiar fórmulas para mejorar la gestión de los recursos, pero insistió en que no puede negarse la aplicación de cantidades "negociadas y pactadas" desde el año 2006 y que se están "escatimando" desde entonces.
"La crisis siempre es para los mismos", lamentó la sindicalista, quien recordó que se trata de trabajadores que cobran entre 900 y 1.100 euros y que, de obtener el grado 3 y 4, recibirían una media de 89 euros mensuales.
En total, según las estimaciones de estos sindicatos, si esos 2.800 trabajadores cumplieran los requisitos y lograran el reconocimiento de los grados 3 y 4 de la carrera o desarrollo profesional, supondría para la administración un desembolso de unos 2,5 millones de euros.
"OBLIGADOS" A MOVILIZARSE
Tanto Ruiz Ontiveros como Margarita Ferreras y José Manuel Castillo coincidieron en señalar que se han visto "obligados" a convocar esta huelga, que además esperan que pueda evitarse con un acuerdo previo con los responsables sanitarios.
De momento no se ha concretado cómo se desarrollará la huelga o qué tipos de paros realizarán, pero en cualquier caso Ruiz Ontiveros advirtió de que, si no llegan a un acuerdo, no será una huelga de "unas horas". Hasta entonces, van a convocar asambleas y reuniones con los trabajadores.
Ferreras dejó claro que recurren a la huelga en "última instancia" por la "intolerancia y el desprecio" de los responsables sanitarios a cumplir los acuerdos. Además, insistió en que no quieren perjudicar a los profesionales ni a los usuarios y, por ello, dejan las "puertas abiertas" para que el SCS y la Consejería "reflexionen" y traten de buscar una solución que evite la huelga.
En cualquier caso, resaltó que no van a "consentir que se pisoteen" los derechos de este grupo de trabajadores que, además, tienen salarios "muy pequeños".
En esta misma línea, Castillo denunció la "discriminación" que supone que estos trabajadores no puedan tener acceso a la totalidad de la carrera o el desarrollo profesional pero sí los médicos y personal de enfermería. De hecho, criticó que en algunos casos son "los propios médicos los que niegan la carrera profesional al resto del personal".
Por último, lamentó que lo que ocurre es que la administración sanitaria cántabra "nunca ha creído en la carrera profesional, sobre todo para los técnicos sanitarios, los auxiliares de enfermería y el personal no sanitario".