SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Joël Decaillon, y la responsable en Europa de la Confederación Sindical de las Américas, María Teresa Llanos, coincidieron hoy en identificar la actual crisis económica como "una gran oportunidad para una nueva política industrial que genere un modelo de crecimiento distinto, con menor dependencia energética y más empleos verdes de calidad".
Los sindicalistas intervinieron en una de las mesas redondas del II Encuentro Europeo sobre Desarrollo Sostenible de UGT, clausurado hoy por la secretaria general del sindicato en Cantabria, María Jesús Cedrún.
Decaillon advirtió que el futuro del desarrollo sostenible "no sólo pasa por reducir las emisiones contaminantes, implica forzosamente articular un fuerte vínculo entre el trabajo y el medio ambiente, que no pueden desarrollarse uno en detrimento del otro".
"Los empleos en Europa son en su mayoría precarios cuando lo que queremos es que sean de calidad gracias a la redistribución de la riqueza, cuestión directamente relacionada con el desarrollo sostenible en cuyo debate tienen que estar sindicatos", apuntó el sindicalista francés y dirigente de la CES.
En el mismo sentido se expresó la responsable en Europa de la confederación de los sindicatos americanos, para quien "afrontar el cambio climático implica también afrontar las desigualdades sociales".
En opinión de María Teresa Llanos, el desarrollo sostenible es hoy en día un gran reto para las organizaciones sindicales "porque ahora deben de incluir en la defensa de los derechos laborales la lucha por los recursos laborales y, para ello, el sindicalismo tiene que reformarse e integrarse mucho más en las políticas de cooperación al desarrollo".
MÁS PROTAGONISMO DE LA ONU
En el acto de clausura, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, advirtió del peligro de salir en falso de la crisis porque "no puede depender en exclusiva del G-20 sin tenerse en cuenta a Naciones Unidas".
La sindicalista se preguntó si se pueden satisfacer las expectativas para salir de la crisis con un nuevo modelo económico "cuando todo lo está haciendo el G-20 sin participación alguna de la ONU", tras recalcar que "la solución está en el valor del trabajo, en la ética individual y colectiva de políticos, empresarios trabajadores y personas, ya que si no recuperamos estos valores, difícilmente crearemos una sociedad que sea capaz de fijar unas reglas y respetarlas".
"Esta es una crisis que ni siquiera es comparable a la que llevan padeciendo desde hace muchos años los países del Tercer Mundo, por lo que habría que preguntarse a qué estamos dispuestos a renunciar para solucionar la crisis endémica de los más pobres", agregó la responsable regional de UGT.
Cedrún apostó por inculcar en la negociación con las empresas "un crecimiento sostenido, no uno rápido para luego salir corriendo" y en los trabajadores "la necesidad de reivindicar de forma colectiva porque si no lo tendremos complicado", además de "los valores del trabajo, el respeto y la ética" porque, de lo contrario, "dentro de 10 años estaremos hablando de algo muy distinto a lo que todos esperamos".
PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
La última jornada del II Encuentro Europeo sobre Desarrollo Sostenible de UGT se completó con la lectura de un manifiesto, a cargo de Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y una mesa redonda sobre la protección al medio ambiente, en la que intervinieron Cecilia Carballo, vocal de Cambio Climático de la ONG para el Desarrollo; Rosa Castizo, responsable de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; y José Ruiz, portavoz de la coordinadora de ONGs Plataforma 2015.
Berzosa comentó que "la salida de la crisis no es una recuperación sin más sino lleva consigo un cambio de modelo de crecimiento donde el medio ambiente adquiera un papel protagonista y con él el de la eliminación de la pobreza".
"Tenemos una clara oportunidad de cambio, en el que debemos apostar por los derechos sociales", apuntó el rector de la Universidad Complutense de Madrid, quien matizó que "los que nos han metido en esta crisis no pueden ser los que no saquen de ella porque son los mismos que reconocen que el mercado laboral no ha sido el causante pero aún así quieren actuar en él con las recetas de siempre, abaratar los despidos y privatizar las pensiones".
Por su parte, los ponentes de la mesa redonda sobre la protección del medio ambiente destacaron la incesante destrucción del medio ambiente "en una carrera sin freno hacia un lugar que desconocemos", aunque coincidieron en que hay aún esperanza para solucionarlo "pero cuando se produzca un cambio significativo en la percepción de los problemas".
Según comentó Rosa Castizo, el desarrollo sostenible no es factible "si antes no hay un profundo cambio de mentalidad de todos para una mayor equidad en el acceso a los recursos naturales y una mayor eficiencia en la gestión energética".